VIGATEC: El aporte a la transformación digital del Gobierno

La empresa chilena Vigatec ha fabricado equipos de diversos modelos y funcionalidades en los últimos seis años, con el objetivo de contribuir a la automatización de trámites en las instituciones gubernamentales a nivel nacional e internacional.

Publicado el 31 Mar 2018

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Hugo Méndez, Subgerente de Ventas de Vigatec.

El concepto de esperar por atención o de hacer largas filas para obtener documentos precisos está quedando en el pasado. Cada día son más las instituciones gubernamentales que se suman la digitalización y autoservicio con el propósito de brindar una mejor experiencia al usuario y de simplificar la mayor cantidad de trámites.

Vigatec es una empresa de soluciones integrales automatizadas que fabrica kioscos de autoatención que poseen tecnología One Touch, la cual consiste en reconocimiento digital de la huella dactilar y el carnet de identidad. Con esta fórmula, se realiza la operación de manera segura y el solicitante puede adquirir el documento de forma más expedita. Inclusive, se podría contar con cámaras, tal como explica Hugo Méndez, Subgerente de Ventas de Vigatec: “Estamos trabajando en agregar elementos que agilicen la entrega de documentos, y en un futuro los ciudadanos podrían obtener pasaportes provisionales en el exterior por esta vía”.

El ejecutivo indica que entre las entidades que aplican este sistema de autoservicio se encuentra Fonasa, Ministerio de Desarrollo Social, Registro Civil, Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual tiene entre su planificación instalar tótems en los próximos meses en ciudades del extranjero donde no hay oficinas consulares, facilitando de esta forma la obtención de documentos por parte de ciudadanos chilenos residentes en el exterior.

Herramientas fundamentales

Juan José Muster, Asesor en temas de modernización de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, opina acerca de la necesidad de implementar este sistema en el Ministerio de Relaciones Exteriores no solo a nivel nacional, sino también internacional, así como la importancia de contar con un proveedor de servicios confiable. “Iniciativas como los tótems de autoatención se convierten en una herramienta principal para acercar la red de servicios del Estado a cada lugar sin necesidad de disponer de una ventanilla de atención presencial. Por lo tanto el hecho de contar con partners logísticos que entreguen un servicio de altura, como ha sido hasta el momento Vigatec, es de suma importancia”, señala.

Respecto al sistema de autoservicio, Rubén Muñoz, Gerente de Soluciones Propias y Vimáticos de Vigatec, explica que “las soluciones que se comercializan están orientadas a satisfacer la más amplia gama de requerimientos de nuestros clientes. No solo ofrecemos el kiosco, sino que además desarrollamos el software que realiza los procesos, las comunicaciones que permiten interactuar con el back-office de nuestros clientes, las interfaces que posibilitan conectarse a dicho back-office, el monitoreo del estado de los kioscos, el software y las comunicaciones, además de soporte remoto, mantenimiento en terreno y apoyo consultivo de ingeniería”.

Las soluciones de autoservicio están hechas con tecnología altamente confiable, que permite operar con tasas de falla muy bajas, lo que redunda en tiempos de disponibilidad extremadamente altos. El profesional agrega que “los diseños están hechos de tal forma de contar con tiempos de reparación muy bajos al permitir mantenimiento remoto y un intercambio rápido de piezas en terreno. Las soluciones pueden integrarse en diversos sistemas operativos, periféricos, procesadores y bases de datos, entre otros”.

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Redacción

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