USM evaluará impacto de tecnologías de la información en trabajo de varias ONG’s

Publicado el 20 Abr 2016

20160421w13

Como una forma de colaborar con diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y con la intención de evaluar cómo las diferentes herramientas informáticas pueden ser de utilidad para cumplir las diversas metas estratégicas de las ONGs, la académica del Departamento de Informática, Claudia López, en colaboración con los profesores Cecilia Reyes, Hernán Astudillo, Luis Hevia y Andrés Moreira se adjudicaron un proyecto de investigación interno denominado “Hacia un modelo de impacto de las tecnologías de información participativas en ONG’s en Chile: un análisis de redes de capital social”.

Este proyecto –que nace de la inquietud de tener un centro propio del Departamento de Informática, al cual puedan acudir las ONG´s que necesiten apoyo desde el punto de vista informático-, busca caracterizar, a escala local y nacional, el nivel que actualmente tiene el uso de tecnologías participativas –como Twitter o Facebook, por ejemplo- por parte de este tipo de organizaciones.

Para ello, el principal enfoque a utilizar será utilizar el análisis de las redes sociales para, en primer lugar, visibilizar todas las redes de transferencia de información entre personas y organizaciones generadas por las actividades de las ONG’s en estas plataformas colaborativas y, en segundo término, comparar métricas alternativas de redes sociales respecto a su correlación con las variaciones en el volumen de donaciones que reciben estas organizaciones. Estos análisis serán complementados con investigaciones más cualitativas que incluyen entrevistas, talleres, y casos de estudio con ONGs locales.

El proyecto, que también cuenta con la participación de estudiantes de postgrado y pregrado, tiene la particularidad de trabajar bajo un enfoque socio-técnico para el mejor entendimiento del rol de las herramientas informáticas al servicio de comunidades y organizaciones sin fines de lucro. En particular, se propone el uso de una teoría de capital social para evaluar el impacto de las tecnologías.

“Las ONG’s tienen un montón de trabajo y pocos recursos para lograr hacer ese trabajo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el mejor manejo de datos es algo que podría ayudarles considerablemente a cumplir algunos de sus objetivos”, explica López y añade que “esta es una colaboración en donde ganan ambas partes; para los estudiantes de la USM es una oportunidad donde pueden hacer un trabajo de investigación que tiene impacto en ONG’s, organismos que al fin y al cabo trabajan para el bien común, y desde el lado de la organización, pueden aprender formas de hacer uso de tecnologías que estén mejor alineadas a sus propios objetivos”.

Este análisis de redes, impulsado por el Departamento de Informática, tendrá una duración total de diez meses y será una investigación que trabajará a través de la observación de los datos públicos en línea que mantienen las ONG’s –una selección aleatoria de organizaciones- para luego realizarles entrevistas. Posteriormente, se seleccionarán también de modo aleatorio las organizaciones con las que se trabajará, si éstas acceden finalmente a trabajar en colaboración con ellos.

Paralelamente a este proyecto de investigación, la académica tiene un proyecto en el que también trabaja directamente junto a las ONG’s. Dentro del marco de su curso de tercer año “Organizaciones y Sistemas de Información”, que imparte en Casa Central y en el Campus San Joaquín de la USM, la profesora está colaborando con cuatro ONG´s de Valparaíso y de Santiago y los estudiantes que actualmente cursan esa asignatura.

“Conozco el trabajo de algunas ONG´s y me pareció interesante trabajar con ellas como parte del proceso educacional de los estudiantes de informática. A través de dos convocatorias, aprendimos que hay interés de parte de las organizaciones de ser parte de este tipo de cooperación, por lo que la idea es ampliar el número de instituciones que trabajan con nosotros, conforme pase el tiempo”, dice López.

Las organizaciones que trabajan con el curso de la profesora son: Valpo Interviene, FIMA, MUMS y Ciudadano Inteligente. Esta última organización realizó una convocatoria a través de su página web en la que 20 ONG’s postularon y en la que finalmente se seleccionaron dos organizaciones que trabajan con los estudiantes de Santiago. Actualmente, Valpo Interviene, FIMA, y MUMS son contraparte de los 27 equipos de estudiantes en proyectos que apuntan a resolver un problema de información específico de la ONG. En estos proyectos, los equipos deben proponer una solución informática a tales problemas y para ello podrán reutilizar el código de las herramientas tecnológicas ya creadas por Ciudadano Inteligente.

Para los estudiantes que trabajan con López, este tipo de cooperación es una de las primeras aproximaciones que tienen respecto a poner al servicio de una organización todas las habilidades que han aprendido durante el principio de su carrera. “Todos los estudiantes ya saben programar en distintos tipos de lenguaje y la idea de este curso es poner esa habilidad al servicio de una ONG en particular, con todas las complejidades que eso conlleva”, explica la académica, y añade que “la idea es exponerlos a un problema real dentro de una organización para el cual hay que diseñar sistemas de información que funcionen considerando las oportunidades y restricciones del contexto en que funciona la ONG.”, puntualiza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados