Universidad Mayor crea D-School gracias a software que articula áreas de estudio

Publicado el 09 Dic 2019

20191210w21

La Universidad Mayor anunció la incorporación del primer D-School de Latinoamérica, punta de lanza regional en términos de design thinking gracias al software de vanguardia situado en la nube SAP S/4HANA, lo que puede abrir la senda a la adopción masiva de TI en los centros de estudios superiores. Este método busca articular posibles soluciones a problemas que afectan al ser humano y las sociedades considerando el enfoque de distintas disciplinas, todas ellas asociadas colaborativamente.

“Nuestra responsabilidad es entregar herramientas para que hoy y en el futuro las personas desarrollen sus capacidades e intereses para encontrar propósitos significativos en sus vidas que se traduzcan en felicidad”, dijo Mario Herane, Vicerrector de Desarrollo y Gestión de la Universidad Mayor.

El Vicerrector ahondó en la experiencia transformadora que ha vivido la institución en los últimos años de la mano de la digitalización. El primer cambio emblemático fue el físico. “Antes de la incorporación del software se renovó por completo el cableado de todas las facultades, para preparar las condiciones técnicas”, explicó. El paso siguiente fue actualizar sistemas atrasados, para preparar la migración hacia SAP S/4HANA, proceso que llevó un año y que hoy los tiene en la séptima versión de la solución. “Estamos completamente en la nube, sin necesidad de apoyo en data center, lo que significó una apuesta importante para despegar”, destacó.

Los estudiantes componen el grupo crítico de usuarios. El foco por tanto estuvo en crear el primer campus inteligente de Chile a partir del uso de la analítica de datos para, por ejemplo, gestionar apoyo y financiamiento a alumnos. “Estamos aprendiendo mucho de ellos: realizamos encuestas, reunimos los datos y entendimos que uno de los problemas es que no saben ocupar los instrumentos públicos disponibles para acceder a una beca. Tenemos mucha más claridad de su composición socioeconómica, las condiciones con las que enfrentan el copago para la matrícula y, finalmente, el apoyo que necesitan por cada tramo”, explicó el Mario Herane.

Respecto a las próximas etapas que vienen en este proceso de transformación digital, Herane adelantó: “Estamos probando utilizar reconocimiento facial para tomar asistencia y para saber si el estudiante está prestando atención. Con esto podemos determinar si el profesor no está logrando un buen engagement en su cátedra, y en ese caso, entregarle herramientas para que logre una mejor experiencia en la sala de clase”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2