Un rol fundamental para los CIOs: Seguir el ritmo de los cambios y desafíos de la movilidad

Con 1.200 millones de usuarios de Internet en el mundo, cifra que continuará creciendo, la demanda del mercado de acceso a aplicaciones y contenidos móviles está comprimiendo los ciclos de innovación de TI de las empresas. Estas se ven obligadas a acortar sus ciclos de innovación de TI para seguir el ritmo de las nuevas tendencias. En efecto, dos tercios de los encuestados por Accenture ya consideran que la movilidad provocará un impacto en sus negocios, igual o mayor al generado por Internet en la década del 90.

Publicado el 31 Oct 2012

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Con 1.200 millones de usuarios de Internet en el mundo, cifra que continuará creciendo, la demanda del mercado de acceso a aplicaciones y contenidos móviles está comprimiendo los ciclos de innovación de TI de las empresas. Estas se ven obligadas a acortar sus ciclos de innovación de TI para seguir el ritmo de las nuevas tendencias. En efecto, dos tercios de los encuestados por Accenture ya consideran que la movilidad provocará un impacto en sus negocios, igual o mayor al generado por Internet en la década del 90.

Si hacemos memoria de los inicios de Internet, recordaremos que su surgimiento tuvo un impacto tremendo. La sensación fue que, prácticamente de un día para el otro, una nueva tecnología facilitadora se había instalado para remodelar la forma en que todos trabajábamos y vivíamos. Internet también creó un nuevo rol para los CIOs, que representó todo un reto. De repente, el CIO debía decidir cómo integrar una nueva tecnología tan poderosa como compleja a la infraestructura existente, y encontrar nuevas formas de ayudar a los negocios a usar Internet para obtener ventaja competitiva.

Hoy, los negocios transitan por otra transformación de TI que abarca todas las áreas de la empresa. Esta vez, nace del crecimiento de la red móvil. Con los actuales 1.200 millones de usuarios de Internet en el mundo, cifra que continuará incrementándose, la demanda del mercado de acceso a aplicaciones y contenidos móviles está comprimiendo los ciclos de innovación de TI de las empresas. En lugar de someter las TI a revisiones cada 12 ó 18 meses, las firmas hoy se ven obligadas a evaluarlas cada 6 a 12 meses para asegurarse de seguir el ritmo de los nuevos desarrollos y apostar a las tendencias correctas.

El interés por la movilidad en cifras

Con el propósito de incursionar en el estado actual de la movilidad de las empresas a nivel global, Accenture realizó una encuesta online (The Accenture CIO Mobility Survey 2012, febrero de 2012) en la que participaron 240 CIOs de TI y otros profesionales de TI de la gerencia de primera línea en 12 países. Uno de los hallazgos más importantes fue que dos tercios de los encuestados consideraron que la movilidad provocará un impacto en sus negocios igual o mayor al generado por Internet en la década del 90. Al preguntar sobre los planes de movilidad, se determinó que muchos más profesionales de mercados emergentes (94%) están dando mayor prioridad a la movilidad e invirtiendo más para alcanzar este objetivo que sus colegas de mercados maduros (55%).

Además, analizamos en profundidad la adopción de la movilidad empresarial en diferentes regiones e industrias y, a partir de allí, identificamos varios desafíos en común entre las diferentes firmas que buscan desarrollar una estrategia convincente de movilidad en el lugar de trabajo.

Como era predecible, los profesionales de TI de diferentes regiones señalaron al costo y la seguridad como las preocupaciones principales que podrían frustrar los esfuerzos de implementación de un plan claro de movilidad empresarial. Aproximadamente la mitad de los participantes de la encuesta indicó a la seguridad como el factor primordial que les impedía abordar sus prioridades de movilidad; el costo y el presupuesto se ubicaron en segundo lugar (43%) y más de un cuarto (26%) mencionó la interoperabilidad con sistemas actuales o la falta de percepción de los beneficios de la movilidad como posibles obstáculos.

Estos mismos profesionales de TI dudan además de si enfocarse en aplicaciones dirigidas al consumidor (B2C) o al empleado (B2B) frente a un mercado fragmentado donde conviven diferentes plataformas y dispositivos móviles. Por sobre todo, esta fragmentación dificulta la incorporación de los dispositivos personales de los empleados para ejecutar aplicaciones seleccionadas, lo que en última instancia puede extender los recursos de TI muy por encima de su capacidad.


Enfoque de múltiples niveles

A pesar de los numerosos obstáculos y desafíos, nuestra investigación indica que las empresas reconocen el valor que puede aportarles la movilidad y están actuando agresivamente para incorporarla de la misma forma que lo hicieron con Internet hace 15 años. Para perfeccionar sus estrategias, los CIOs y sus colegas de TI deben adoptar un enfoque de múltiples niveles que incluya tres elementos esenciales:

• Abordar cuestiones de tecnología, selección de plataforma y herramientas de desarrollo. Un buen punto de partida es preguntarse si la empresa estandarizará internamente un dispositivo en particular o si adoptará el concepto BYOD (“traiga su propio dispositivo”). Luego, deberá puntualizarse en qué partes de la organización los desarrolladores están creando aplicaciones de movilidad, desarrollar una lista de los proyectos de movilidad en curso y esclarecer los objetivos de cada uno. Dado el fuerte compromiso con las soluciones móviles que demostraron tener los encuestados de mercados emergentes, podría ser más ventajoso que éstas se encuentren disponibles para empleados en otros países y verificar su correcta localización.

• Mantener los requerimientos de negocios en primer plano. Aunque esto podría sonar como una obviedad, en algunas ocasiones se ha pasado por alto. Los profesionales de TI deben tener en mente que tanto las compañías como los consumidores hoy viven los “tiempos de la movilidad”, con información que proviene de todas las direcciones, a través de dispositivos permanentemente conectados. Para tener una idea clara de esta realidad y crear pilares sólidos, es necesario centrarse en los aspectos de la movilidad que se ajusten mejor a los requerimientos de negocios de la empresa y recalibrarlos periódicamente para justificar los gastos en movilidad requeridos.

Prestar atención a la gestión y supervisión. Hoy surgen nuevas conversaciones sobre la forma en que las empresas deben gestionar la movilidad y competir a medida que crece el mundo basado en la web. Es importante que los CIOs y los profesionales de TI mantengan una sólida supervisión estratégica para poder realizar pequeñas modificaciones en sus estrategias si lo desean y cuando lo crean conveniente para ajustarse a los cambios de condiciones. Este esfuerzo requiere identificar los proyectos actuales y futuros y confirmar que persigan los objetivos finales de la firma.


Palabras finales

Gracias a Internet, la tecnología es un factor central para la toma de cada decisión de negocios importante. Para gestionar la movilidad y competir a medida que crece el mundo basado en la web, los profesionales deben puntualizar en qué partes de la organización los desarrolladores están creando aplicaciones móviles para poder integrarlas a una estrategia coherente. Esto implica desarrollar una lista exhaustiva de los proyectos de movilidad en curso y dejar en claro los objetivos de cada uno; acelerar los proyectos mediante su estandarización; e innovar para crear ventaja competitiva. Así como sucedió con los desafíos de usar Internet para mejorar los negocios, los ganadores en la transformación hacia la movilidad empresarial serán aquellas empresas cuyos líderes confíen en sus profesionales de TI como colaboradores en transformar la manera de conducir los negocios.

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Redacción

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