Un estudio muestra que la tecnología es uno de los sectores que más aporta en Chile

Publicado el 08 May 2022

20220509w25

Solo detrás de las universidades (59%) y alimentos (58%), la tecnología se ubica como el tercer sector que más contribuye al bienestar de los chilenos (58%), por sobre áreas como agua potable (54%), telecomunicaciones (53%), salud (52%) y agrícolas (52%), todas las cuales marcaron sobre un 50% en el último estudio publicado del Observatorio de Capital Humano Digital, OHD: “Transformación digital con las personas en el centro”.

Este informe fue elaborado por Kibernum, una empresa global de tecnología y talentos de TI, junto a la consultora en investigación y tendencias, Visión Humana.

El documento se basa en la respuesta de 2 mil personas, mayores de 18 años, pertenecientes a las principales ciudades de todas las regiones del país. Sus resultados permiten comprender mejor la cultura digital que se vive actualmente en Chile, y con ello, orientar al mundo público, privado y la sociedad civil, en sus estrategias y acciones del ecosistema digital de manera más eficaz.

El Gerente General de Kibernum, Marcelo Solari, fue enfático en destacar que el OHD y este estudio apuntan a mostrar un entendimiento de lo que está sucediendo con la cultura tecnológica en Chile: “La gran tarea comienza luego de conocer el estudio, para trabajar por esta transformación cultural, generar planes de formación y tomar ciertas decisiones en torno al estilo de vida en el mundo de hoy”.

Con respecto al consumo de tecnología, los resultados indicaron que el comportamiento frente a las compras digitales ha logrado un avance importante. Un 52% de los encuestados confía mucho o totalmente en la compra digital. Sin embargo, aún existe una resistencia a las compras en este formato, pues el 37% aún prefiere comprar físicamente.

Cifras que también llaman la atención son aquellas respondidas por el rango etario de 60 años en adelante, quienes reconocen que utilizan la tecnología para comprar (64%), para realizar trámites (80%), estudiar o aprender (68%), mantenerse informado (80%) y para comunicarse con otras personas (88%), lo que muestra cómo esta generación se ha adaptado en solo dos años al uso y a ampliar el uso de medios digitales.

Solari también comentó sobre el origen del Observatorio de Capital Humano Digital (OHD) y este estudio en particular: “En Kibernum, donde constantemente conocemos las brechas técnicas que existen en términos de oferta y demanda de talentos IT, o de brechas tecnológicas que tenemos como país, necesitamos tener un entendimiento profundo sobre la relación de las personas con la tecnología, para elaborar planes en el mundo privado, público y en la sociedad civil, que aborden esta brecha e incrementen la competitividad del país”.

La información para el estudio se reunió a partir de una muestra de 2.000 personas de las principales ciudades de cada región de Chile, a personas mayores de 18 años y de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D. Los datos fueron recogidos entre agosto y septiembre de 2021.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3