Tres razones por las que fracasa la estrategia digital de una empresa

Publicado el 02 May 2022

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Desde que la transformación digital se hizo más conocida, hemos podido apreciar que esta es esencial para la supervivencia de un negocio, donde las organizaciones han tenido que invertir tanto en iniciativas digitales como una correcta gestión de cambio, pero aun así los resultados esperados no se materializan a la velocidad planificada.

La realidad es que la transformación digital, en diversas ocasiones, inicia relativamente bien, pero fracasa a medida que avanzan en el camino. De hecho, según una investigación de Boston Consulting Group, el 70% de las iniciativas no alcanzan sus objetivos dentro de las organizaciones, y esto justamente se debe a una mala implementación y gestión de las nuevas tecnologías.

Según señaló Patricio Delgado, Gerente General de Augure, una consultora de transformación digital, existen tres principales razones que provocan el fracaso de una estrategia digital, en las empresas:

– Estrategia mal desarrollada: Esto ocurre cuando se utiliza un plan basado en lo que creen los líderes de la organización, quienes no incorporan las reales oportunidades para mejorar la experiencia del cliente y de los colaboradores.

– Enfoque en lo digital: Al crear la estrategia de transformación digital los líderes sólo se preocupan de incorporar nuevas tecnologías, pero se olvidan de los otros aspectos relevantes como, por ejemplo, la cultura digital, la visión de la compañía, ver de qué manera mejorar la experiencia del cliente y de los colaboradores, sobre cómo hacer más eficiente los procesos y gestionar mejor los datos.

– Gestión del cambio: Una estrategia digital puede fracasar cuando las empresas no consideran la relevancia de la gestión del cambio, y el impacto que tiene la implementación de una nueva estrategia en los colaboradores, para así poder anticiparse y reducir la resistencia natural al cambio.

No existe duda alguna que la transformación digital es un proceso que toda empresa, independiente de su tamaño, debe implementar. Este debe ser acompañado por profesionales que se manejan en el tema, y aunque en un principio puede que las ideas fallen, las organizaciones y sus líderes deben entender que el riesgo de no volverse digital es mucho mayor que el riesgo de fallar.

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Redacción

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