Consecuente con su misión de liderar y desarrollar las áreas de Gestión Administrativa Contable y Tributaria, creando soluciones simples, completas y altamente especializadas, Transtecnia participa como miembro del grupo de trabajo “Desarrollo Digital de las Empresas”, impulsando activamente el desarrollo de la facturación electrónica en Chile. Para conocer la visión de la compañía sobre este tipo de herramientas, además de las tendencias en cuanto a nuevos modelos de negocios, conversamos con Jorge Valenzuela, su Gerente General.
¿Es la facturación electrónica realmente “la solución” para las empresas?
Indudablemente no, ya que sólo es parte de la solución. Una real solución debe considerar otros importantes procesos del ciclo de ventas, como son la cobranza, contabilidad, manejo de inventario, cuentas corrientes y control tributario, entre otros. Dentro de este contexto, ofrecer servicios o programas de facturación electrónica en forma aislada y no integrada con los procesos y sistemas contables-tributarios y de gestión es un grave error en la propuesta de gran parte de la oferta actual en esta materia. Sin embargo, no cabe duda que la facturación electrónica brinda a las empresas importantes beneficios como ahorros en los costos operacionales, eliminación del riesgo tributario en la utilización de crédito fiscal de facturas falsas e importantes mejoras en la percepción de la imagen de la empresa, al formalizar sus ventas en documentos tributaria y comercialmente más confiables y modernos.
En Chile, ¿cuáles son las principales barreras de adopción de este sistema?
Básicamente, no existe cultura empresarial para confiar la información estratégica -contenida en los documentos de compras y ventas- a un tercero. Incluso, algunas empresas sienten desconfianza del propio SII, al suponer equívocamente que la adopción del nuevo modelo implicará mayor nivel de fiscalización.
¿Cómo se validará entonces la facturación electrónica en el país?
El nuevo modelo de facturación electrónica se validará cuando se masifique su uso en las Pymes, para lo cual resulta vital que las soluciones en este ámbito sean económicas, fáciles de usar y que incorporen un proceso de enrolamiento ágil. Adicionalmente, para la masificación de este sistema deben considerarse soluciones de facturación electrónica integradas a los procesos contables-tributarios y de gestión de las empresas.
¿Cuál es el rol de Transtecnia en este proceso de masificación?
Nos sentimos llamados a ser uno de los actores más activos del mercado nacional en la promoción e introducción de la facturación electrónica, por cuanto somos actualmente la única empresa en la cual el nuevo modelo es un integrante natural de nuestro mix de soluciones. Su incorporación a nuestra línea de productos responde cabalmente a nuestra misión tradicional como empresa.
Por otra parte, somos proveedores de una de las soluciones de facturación electrónica multiplataforma más completa del mercado, al integrarla con los procesos contables y de gestión de las empresas, todo ello, fruto de nuestra experiencia y trayectoria en este mercado. Desde 1987, somos pioneros en Chile en el desarrollo de soluciones computacionales tributarias y contables, contando en la actualidad con una base instalada de mas de 100.000 licencias de Software Contables-Tributarios y aproximadamente 12.000 clientes.