Transformación competitiva: ¿Quién está transformando a quién?

Capturar nuevos clientes y fuentes de ingresos es clave para el éxito de una operadora o empresa. Sin embargo, también lo es la capacidad para proteger y reforzar los negocios existentes. Para alcanzar estos objetivos en paralelo, operadoras y compañías despliegan soluciones innovadoras para transformar sus modelos económicos existentes, ampliar sus mercados con nuevas y emergentes economías, y suministrar las clases de servicios personalizados que derivan en una creciente fidelidad de los clientes. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben transformarse para suministrar nuevos servicios para empresas y consumidores que buscan sobrevivir en el actual mercado competitivo. Esto se aplica para economías maduras y para aquéllas de rápido crecimiento, donde los proveedores líderes reconocen la necesidad de cambiar su modelo económico, basado en suscripciones, a otro cimentado en los servicios; y su enfoque de negocio, en lugar de la tecnología, centrado en el usuario final. Comprenden la necesidad de aprovechar sus principales activos y su red para optimizar su ventaja competitiva.

Publicado el 30 Sep 2007

Capturar nuevos clientes y fuentes de ingresos es clave para el éxito de una operadora o empresa. Sin embargo, también lo es la capacidad para proteger y reforzar los negocios existentes. Para alcanzar estos objetivos en paralelo, operadoras y compañías despliegan soluciones innovadoras para transformar sus modelos económicos existentes, ampliar sus mercados con nuevas y emergentes economías, y suministrar las clases de servicios personalizados que derivan en una creciente fidelidad de los clientes.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben transformarse para suministrar nuevos servicios para empresas y consumidores que buscan sobrevivir en el actual mercado competitivo.

Esto se aplica para economías maduras y para aquéllas de rápido crecimiento, donde los proveedores líderes reconocen la necesidad de cambiar su modelo económico, basado en suscripciones, a otro cimentado en los servicios; y su enfoque de negocio, en lugar de la tecnología, centrado en el usuario final. Comprenden la necesidad de aprovechar sus principales activos y su red para optimizar su ventaja competitiva.

La transformación competitiva es un camino personalizado para un crecimiento sostenido mediante cambios fundamentales en redes, procesos y modelos económicos para proporcionar servicios de más valor centrados en los usuarios. Los consumidores de hoy no quieren la comunicación de ayer. Demandan servicios que estén disponibles en todo momento y donde quiera que se encuentren, y que les brinden una experiencia más rica e integrada. Desean que sus servicios de TV, Internet, correo electrónico, mensajería instantánea y voz les sigan, sin importar el dispositivo que estén utilizando, a cualquier lugar, ya sea en el hogar, en el trabajo o cuando se están trasladando.

La transformación del servicio es la capacidad para innovar y acelerar nuevas ofertas y reducir considerablemente el tiempo de puesta en el mercado. La red debe transformarse para desencadenar la demanda reprimida del usuario final de servicios combinados avanzados, vinculando para ello valor y calidad. La red tradicional se transforma para incluir un borde de servicio y central inteligente y un camino hacia servicios de tercera generación. Dentro de la red el control es lo que hace posible que estos servicios se encuentren disponibles para el usuario final, con independencia de la ubicación y el tipo de acceso.

La tendencia

La integración o convergencia se genera al permitir que servicios, tradicionalmente independientes, interactúen entre sí al compartir información. Es la tendencia que se está presentando en un mundo cada vez más globalizado y que marcará la pauta en un futuro muy cercano. A medida que redes, dispositivos y servicios convergen o quizás divergen de sus ingresos, si bien voz y SMS han sido productos muy rentables en el pasado, ahora los servicios económicos basados en VoIP, de operadoras competitivas, y tecnología como Wi-Fi están amenazando los flujos de ingresos.

Las operadoras sólo móviles están amenazadas si no pueden ofrecer el “Cuadrúple Play”, voz, video y datos, así como movilidad. Las compañías telefónicas y las de cable han invertido miles de millones de dólares en infraestructura. Sus redes proporcionan una experiencia de calidad, especialmente para servicios de videos y otros con gran consumo de ancho de banda. Sin embargo, suelen adolecer de falta de movilidad y por ello contemplan el Cuadrúple Play como clave de su futuro.

Los fabricantes de terminales portátiles ven como caen sus márgenes. El mayor crecimiento de nuevos clientes sucede en los mercados emergentes, donde el precio extremadamente bajo es la clave.

La industria de las comunicaciones es un ‘campo de batalla’. Los usuarios finales están en ‘fuego cruzado’, aunque serán los ganadores finales, con el poder de aceptar o rechazar los servicios, redes y dispositivos ofrecidos. Fabricantes y operadoras suelen preguntarse a quién pertenece el cliente. En realidad nadie es ‘dueño’ del cliente, ya que éste se ha vuelto tan exigente que se inclinará constantemente hacia quien le ofrezca la mejor alternativa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2