TI en educación: Los beneficios de la interactividad en las aulas chilenas con pizarras Smart Board

Hace un tiempo, cuando se proyectaban en Chile las salas de clases del futuro como aulas con tecnología de avanzada, con pizarras y dispositivos que permitirían, tanto a alumnos como a profesores, trabajar en forma interactiva y colaborativa dentro o fuera de la sala, sólo se trataba de augurios. Hoy éstos son reales y visibles en nuestro país, basta con observar la experiencia que han tenido entidades educaciones tan disímiles como la Universidad de Concepción y el Colegio Senda del Saber de la comuna de Puente Alto. Ambas han comprobado los beneficios de este tipo de tecnología, de la mano de los equipos Smart Technologies provistos en el país por Latin Telecom. A continuación, dan a conocer esta experiencia.

Publicado el 30 Apr 2009

smart1

Hace un tiempo, cuando se proyectaban en Chile las salas de clases del futuro como aulas con tecnología de avanzada, con pizarras y dispositivos que permitirían, tanto a alumnos como a profesores, trabajar en forma interactiva y colaborativa dentro o fuera de la sala, sólo se trataba de augurios. Hoy éstos son reales y visibles en nuestro país, basta con observar la experiencia que han tenido entidades educaciones tan disímiles como la Universidad de Concepción y el Colegio Senda del Saber de la comuna de Puente Alto. Ambas han comprobado los beneficios de este tipo de tecnología, de la mano de los equipos Smart Technologies provistos en el país por Latin Telecom. A continuación, dan a conocer esta experiencia.

Las pizarras interactivas son parte esencial en los procesos educativos de las principales potencias del mundo. Se trata de herramientas especialmente diseñadas para crear, enseñar, aprender y evaluar mediante tecnología digital, aportando con un potente medio para generar y distribuir contenido de forma interactiva y permitir el trabajo colaborativo, ya sea en una misma sala o a distancia. Estas posibilitan, de manera fluida, interactuar en aplicaciones, intervenir documentos, generar contenidos y desarrollar ideas creativas, colaborando con el resto en la sala, todo ello utilizando elementos tan variados como objetos multimediales de aprendizaje y contenidos disponibles en Internet, entre otros. A nivel educativo, se orientan a ayudar a aprender en forma más efectiva y entretenida, generando importantes resultados desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje.

Clases más dinámicas

A mediados del año pasado, el Colegio Senda del Saber implementó una pizarra interactiva Smart Board provista por Latin Telecom (www.latintele.com). De acuerdo a Claudio Saldías, Profesor de este establecimiento, hubo dos razones que los llevaron a incorporar esta tecnología: “la primera, para facilitar el aprendizaje, especialmente en las áreas de Comprensión de Lectura y Matemáticas; y la segunda, por el proyecto SEP (Subvención Educacional Preferencial), por lo cual era necesario contar con estas herramientas”.

Como toda implementación tecnológica, que implica un cambio cultural, la incorporación de esta pizarra generó en un principio recelo entre los docentes, “pero ahora éstos se sienten más confiados y se entregan a la tecnología, a ocuparla, a implementarla en sus aulas y no tienen ningún problema; podríamos decir que ha llegado a ellos”, explica Saldías.

De esta forma, hoy, tanto estudiantes como educadores, disfrutan de los beneficios de este dispositivo. “Existe un cambio en ambos actores; el alumno tiene más motivación e interés, va más mentalizado. Y el profesor se esfuerza y trata de hacer su labor lo mejor posible”, expresa el docente y agrega que a nivel de los estudiantes, por un lado, se ha visto una modificación en su conducta: ahora son mucho más respetuosos entre ellos, y por otra parte, en el aprendizaje, ya que participan y piensan más lo que responderán antes de salir a la pizarra.

Además, las pizarras interactivas Smart integran tecnología touch screen, haciendo más dinámicas las clases. A juicio de Saldías, la mejor característica de éstas es que “los chicos pueden ver, apreciar y casi ‘tomar’ el contenido que se les está entregando. Por ejemplo, si ellos ven Geometría, pueden tomar la pirámide y moverla de un lado a otro; ya no es estático. Asimismo, entrega colores y otro tipo de información que una pizarra común y corriente no ofrece”.

Este dispositivo, junto con su software, permite incorporar variadas funcionalidades opcionales, comportándose como plataforma para manejo interactivo de contenidos. Utilizando esta capacidad, el Colegio Senda del Saber ha trabajado principalmente con las Matemáticas, en especial con Geometría, “logrando que esta materia sea más concreta, a pesar de lo abstracta que es”, detalla Saldías y añade que el software “facilita enormemente las cosas; es intuitivo y a los chicos les gusta, siendo bastante cómodo para escribir, para diestros y zurdos”.

Mayor rendimiento pedagógico

Hasta en un 25% se ha reducido el tiempo de aprendizaje de los alumnos en la Universidad de Concepción gracias a la implementación de las pizarras interactivas Smart Board. En dicho recinto, durante el año 2007 y 2008 se realizaron experiencias directas con alumnos de la Facultad de Educación, específicamente en Metodologías de la Investigación y en Informática Educativa. Los resultados -en términos generales- revelaron una alta motivación por parte de los estudiantes. “Los tiempos de adquisición de las materias resultaron ser menores que los tiempos preasignados, en el orden de un 10% a un 25%”, asevera Nibaldo Gatica, Director del Centro Zonal Sur Enlaces de esta casa de estudios.

Se trata de equipos que son bastante intuitivos. “Para un profesor estándar, con nulos conocimientos tecnológicos, usar estas pizarras es mucho más simple”, detalla el profesional y agrega que “los alumnos, en general, son ágiles en tecnología, así es que rápidamente pasaban -casi sin pedirles- a realizar los trabajos en la pizarra e incluso hubo experiencias con grupos que se quedaban después de clases para desarrollar contenidos en ésta. La motivación es muy alta y para nosotros, como profesores, eso es muy importante”, puntualiza.

Asociado a las pizarras, existe una comunidad de desarrollo, expertos y material de intercambio, un apoyo que Gatica valora ya que, a su juicio, “es muy importante que existan personas detrás entregando soporte, así como comunidades que generen y discutan contenidos, especialmente en español. Al principio no había mucho desarrollo en este idioma, pero hemos visto un aumento en el último tiempo, lo que resulta bueno para los profesores, porque no sólo deben estar desarrollando sus clases, sino que ahora pueden encontrar material pre-hecho en estas comunidades y complementarlo. Y cabe destacar que las tecnologías que disminuyen el tiempo de trabajo para los profesores son las mejores”.

Gatica concluye que “ya que estas pizarras disminuyen el tiempo de aprendizaje en los alumnos y aumentan la respuesta de ellos en las aulas, no cabe duda de que en un tiempo breve ésta será una tecnología muy popular en las salas de clases”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3