Thibault Vautier, Gerente General de Adecco Chile: “La incorporación de TI ha permitido optimizar nuestro core business”

Más de 20 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país, son una muestra del crecimiento que ha tenido Adecco Chile durante sus 30 años de trayectoria, período en que se ha especializado en la contratación de personal, ofreciendo soluciones integrales en el área de recursos humanos. Un ?core business? que ha logrado optimizar a través de la incorporación de Tecnologías de Información, las que le han permitido acompañar su crecimiento, con procesos simples, eficientes, optimizados, logrando una mayor productividad. Todo esto con el objetivo de aportar mayor valor a sus clientes y ser fiel a su filosofía, que involucra un intenso compromiso y visión empresarial hacia el servicio.

Publicado el 31 May 2010

vision1

Más de 20 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país, son una muestra del crecimiento que ha tenido Adecco Chile durante sus 30 años de trayectoria, período en que se ha especializado en la contratación de personal, ofreciendo soluciones integrales en el área de recursos humanos. Un “core business” que ha logrado optimizar a través de la incorporación de Tecnologías de Información, las que le han permitido acompañar su crecimiento, con procesos simples, eficientes, optimizados, logrando una mayor productividad. Todo esto con el objetivo de aportar mayor valor a sus clientes y ser fiel a su filosofía, que involucra un intenso compromiso y visión empresarial hacia el servicio.

¿Cómo ha evolucionado la incorporación de TI en su empresa?
La incorporación de TI en Adecco ha permitido optimizar nuestro “core business”. Hoy en día podemos entregar un servicio mucho más eficiente al acercar con mayor rapidez el requerimiento de personal del cliente y nuestra base de candidatos.

¿Qué valor ha aportado la tecnología en los diferentes ámbitos de la compañía?
Para el área del reclutamiento la tecnología representa indudablemente un ahorro de tiempo y de dinero, realizando este proceso a través de las plataformas web. El “marching” entre candidato y requerimiento es mucho más eficiente. Además, hoy la tecnología nos permite contactar postulantes de forma masiva, con un simple SMS, para proponerles ciertos trabajos.

A nivel administrativo, la desmaterialización de los documentos que está masificándose poco a poco, haciendo que éstos pasen del papel a convertirse en archivos digitales, permite ganar productividad y eficiencia.

En el ámbito de la información que manejamos en la empresa, los sistemas CRM y de Business Intelligence que hemos integrado nos dan la posibilidad de tomar decisiones con mayor claridad que en el pasado y entender mejor los factores claves de éxito.

Y a nivel del negocio, tenemos una unidad dedicada a buscar y proveer perfiles de TI a las compañías que necesitan personal en ese ámbito. Es un área de mucho potencial en Chile, a la que apostamos fuertemente.

¿Hacia qué objetivos está orientada hoy la incorporación de TI en la organización?
Principalmente a acompañar el crecimiento de la compañía, con procesos simples, eficientes, optimizados, ganando productividad, para que el valor percibido por el cliente (ya sea el candidato o la empresa) sea el más alto posible.

¿Cuáles son las principales aplicaciones TIC con las que hoy cuentan?
Los sistemas claves que hoy tenemos son: un ERP, un sistema de gestión de RRHH (que maneja toda la vida del trabajador en la empresa, incluyendo aspectos como contrato o liquidación, entre otros), y la herramienta de Front Office, Adecco Empleo, para la gestión de los candidatos y trabajadores vía web. Pero también es fundamental la Intranet, que es la herramienta central de comunicación, así como el CRM, la aplicación comercial, y un sistema de gestión de tickets que hemos integrado y que nos permite gestionar los pedidos y las compras, entre otras tareas.

En términos generales, ¿cuáles son los principales beneficios que han generado las TI?
Las TI han aportado mayor trazabilidad, transparencia y eficiencia, además de optimización de procesos. Claramente son herramientas que deben estar al servicio del negocio, aliviando su gestión. También es clave saber usar la información que contienen. Por eso, para que funcionen los proyectos de TI, es fundamental poner al usuario en el “corazón” de las decisiones, y acompañar los cambios.

¿Qué proyectos del tipo han desarrollado o planean realizar?
Ya hemos partido con la facturación electrónica, y todos los proyectos relacionados con la desmaterialización de los documentos nos interesan. Estamos trabajando en la Extranet, a fin de disponibilizar en forma online toda la información necesaria para los clientes y trabajadores. Y, adicionalmente, nos encontramos analizando un proyecto de Business Intelligence.

¿Qué buscan al elegir un proveedor de tecnología?
Buscamos un socio que sea capaz de entender nuestros requerimientos, para dar soluciones simples y adecuadas.

¿Qué relevancia tiene el área de tecnología en la organización?
Es el área con mayores desafíos, ya que debe estar siempre un paso delante del negocio, y entregar el servicio y las soluciones adecuadas, y aceptadas por los equipos operativos.

¿Cómo se da la interacción entre el personal y el uso de las TI? ¿Y entre la Gerencia General y el área de TI?
La capacitación del personal, su involucramiento en la definición de los procesos y sus aportes en las mejoras son fundamentales.

Asimismo, el rol estratégico de las TI está claramente identificado por la Gerencia General, y la clave es la velocidad con la que somos capaces de hacer los cambios e integrarlos como empresa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados