La Tesorería General de la República es una institución que tiene sus inicios en la época de la colonia y su labor sigue siendo recaudar, custodiar y distribuir los fondos y valores fiscales, algunos ingresos municipales y, en general, los de todos los servicios públicos. Dependiente del Ministerio de Hacienda, está conformada por una Tesorería General, 15 Regionales y 23 Provinciales. También efectúa la cobranza judicial y administrativa de todos los impuestos y créditos del sector público. Recientemente, la entidad incorporó una completa plataforma tecnológica y de comunicaciones provista por S&A Chile, con el objeto de modernizar y potenciar su gestión. Para conocer más detalles acerca de este proyecto, conversamos con Pamela Cuzmar, Jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo de la Tesorería General de la República.
“Lo que buscamos al realizar este cambio es hacernos cargo de los objetivos estratégicos enunciados por la Tesorería. Para ello es fundamental configurar una plataforma que nos permita la mantención de las aplicaciones y su control de calidad; la flexibilidad de las aplicaciones para asimilar cambios en los negocios y la interconectividad con otras plataformas de otros servicios públicos e instituciones relacionadas; la transmisión electrónica de la información; una atención de clientes a distancia; alta disponibilidad; workflow transaccional; acceso multicanal a los sistemas de la Tesorería, recepción de información en el origen y bases de datos corporativas. En suma, obtener una fuerte orientación al e-goverment, junto al enfoque que éste ha tomado particularmente hacia los Web Services”, señala Cuzmar.
Con este fin, la Tesorería General de la República, en forma previa, llevó a cabo un proceso de rediseño de sus procesos de negocios, lo que permitió definir las características de la nueva plataforma tecnológica y de comunicaciones, para que ésta pudiera soportar con éxito las nuevas exigencias; a continuación realizó un proceso de licitación para adquirir la nueva plataforma, que fue adjudicada a S&A Chile.
Alternativa robusta y de alta disponibilidad
El proceso de implemen-tación se llevó a cabo en las dependencias del Departamento de Estudios y Desarrollo de la Tesorería -Teatinos 28-, desde el 27 de Marzo hasta el 31 de Agosto del 2003. “Antes disponíamos de una plataforma de hardware y software propietaria y cerrada, con un modelo de datos jerárquico, que fue adquirida en la década de los ochenta, pero la realidad nos exige poseer hoy una plataforma abierta a Internet, que sea confiable, escalable y de alta disponibilidad”, explica Pamela Cuzmar. La ejecutiva agrega que “dentro de las alternativas, S&A presentó la opción más robusta e incluyó componentes con mayor grado de madurez y certificación. Además, la empresa logró interpretar de mejor manera nuestros requerimientos”.
S&A Chile, con más de 13 años de experiencia en el mercado nacional, integró una solución de hardware y software base, comunicaciones centrales y servicios asociados. El sistema -que separa lógica y físicamente las capas de presentación, aplicación y datos- está compuesto por servidores IBM pSeries, almacenamiento Shark, Robótica IBM, equipos de comunicaciones Cisco, BEA Web Logic, Oracle 9i RAC, Patrol, IBM, TSM y SQL BackTrack. Por otra parte, destaca su alta disponibilidad en términos de hardware y software. Asimismo, posee una avanzada capacidad de procesamiento, siendo además escalable vertical y horizontalmente.
Actualmente, la Tesorería se encuentra en proceso de implantación de estas nuevas aplicaciones, por lo tanto, la primera evaluación se hará recién a fines de año. Respecto a la relación comercial con S&A, Cuzmar señala que “la relación en este ámbito y el servicio postventa ha sido bueno, sobre todo si se tiene en cuenta que S&A actúa como inte-grador de varios proveedores, lo que ha contribuido a la solución de los requerimientos planteados”, concluye.
Diciembre de 2003