Además, el 82% tiene todos sus servicios automatizados y el 46% asegura que los esfuerzos deberían enfocarse en la banca móvil. También, el uso de efectivo ha bajado un 77%, según el informe de medios de pagos de Minsait Payment y han cerrado más del 20% de sucursales bancarias, según fuentes del CMF.
En este contexto, un conversatorio elaborado por 2innovate, denominado “Innovation Espresso”, abordó las tendencias tecnológicas junto a importantes representantes de la industria como Cencosud y Modyo. Su panel estuvo moderado por Tomas Ecclefield, CEO & Co-Founder de Digital eXp. Los oradores invitados incluyeron a Ariel Pereyra, CTO Corporate Digital Payments de Cencopay, Mark Bonnell, CEO de Modyo, y Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate.
Una de las principales conclusiones fue que la banca deberá fortalecer en 2024 la ciberseguridad, mejorar la experiencia del usuario y fomentar la colaboración estratégica entre fintechs y bancos tradicionales. Además, se aseguró que será esencial mantener una mentalidad innovadora para adaptarse a un entorno en constante evolución.
Los expertos también afirmaron que las personas buscan una experiencia bancaria sin fricciones que les permita ahorrar tiempo y que sea más intuitiva, segura y fácil de usar. Además, se espera una gran variedad de opciones de ahorro e inversión, brindando a los usuarios la posibilidad de personalizar su experiencia financiera, al igual que en la actualidad con el streaming o Netflix.
Por otro lado, se aseguró que la banca abierta permitirá a los clientes de un banco tener acceso a servicios financieros de terceros a través de una API, lo que les brindará una experiencia más fluida al interactuar con el banco. Esto permitirá a los bancos ofrecer una mayor variedad de servicios financieros, como asesoría financiera y préstamos, a través de una plataforma única
“La infraestructura en la nube ofrece una plataforma para la creación de servicios financieros modernos. Esto permite a los bancos ofrecer servicios en tiempo real, a través de aplicaciones móviles, lo que facilita enormemente la experiencia del usuario. Como es el caso del Frame Banking de 2innovate, una plataforma integral de procesamiento de transacciones que revoluciona la forma en que empresas y consumidores interactúan el dinero. Con tecnología digital 100% nativa en la nube, Frame Banking utiliza una arquitectura en componentes que ofrece escalabilidad y flexibilidad para ofrecer un amplio portafolio de servicios y productos a través de múltiples canales del ecosistema financiero”, comenta Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer.
“Las discusiones de hoy demuestran que avanzamos hacia el desarrollo de servicios financieros que se conectan de manera fluida con la vida diaria de los consumidores, reflejando su dinámica y necesidades cambiantes. Para 2innovate ha sido un placer liderar estos encuentros en México, Colombia y Chile, destacando nuestro compromiso con un futuro financiero donde las soluciones se integran para generar propuestas de valor competitivas para los usuarios”, destacó el ejecutivo.