A medida que los consumidores incorporan cada vez más los medios digitales en todos los aspectos de sus vidas, quieren ampliar el consumo de estos servicios sobre ‘cualquier dispositivo, siempre y en todo lugar’. Como resultado, el concepto de la ‘experiencia multi-pantalla’ -que describe la capacidad de un consumidor para crear y consumir contenido por múltiples dispositivos de una forma transparente y clara- es cada vez más atractivo. Ya no debería estar un determinado activo de medios intrínsecamente asociado a un dispositivo determinado.
Tanto el contenido generado profesionalmente (películas, programas de televisión y recortes de noticias, entre otros) como el generado por el usuario (películas o videos caseros obtenidos en un teléfono móvil) se deberían suministrar en una serie de dispositivos.
La demanda de la experiencia multi-pantalla está dirigida por una serie de factores. La ubicuidad de Internet y su capacidad para suministrar casi cualquier tipo de contenido de video han condicionado las expectativas de los consumidores de ser capaces de buscar y ver lo que quieren en casi cualquier momento.
Por su parte, los proveedores de servicios tienen una oportunidad para aprovechar la creciente demanda de la experiencia multi-pantalla al ampliar las ofertas Triple Play fijas o móviles. Esto no sólo establece las bases para obtener nuevas fuentes de ingresos, sino que también proporciona una forma de instaurar una diferenciación competitiva frente a otros proveedores de servicios, fabricantes de dispositivos y ASPs (proveedores de servicios de aplicaciones) de Internet.
El desafío: Una experiencia multimedia clara y transparente
Ofrecer servicios multi-pantalla puede ayudar a los proveedores a conservar a sus clientes mediante facilidades mejoradas.
Las respuestas a un reciente estudio encargado por Alcatel-Lucent indicaban que una oferta de servicio multi-pantalla incrementaría la probabilidad del proveedor de servicio de retener al usuario hasta en un 40%.
También parece que los clientes que buscan una experiencia de servicio multi-pantalla más rica tienen una relación más interactiva con el proveedor de servicios, creándose oportunidades de vender mediante publicidad, comercio electrónico y despacho de pedidos.
Sin embargo, implementar una experiencia multi-pantalla no es fácil. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los proveedores de servicios gira en torno a cómo hacer éstos sencillos y convincentes.
Los consumidores probablemente estén interesados en la experiencia multimedia cuando sea clara y transparente.
No se requeriría que un consumidor se conectase y desconectase continuamente de diferentes dispositivos, que mantuviese múltiples perfiles o que tuviese que buscar incansablemente contenido importante.
En consecuencia, los proveedores de servicios deberían apartarse de la actual solución de superponer múltiples SDPs (plataformas de suministro de servicios) y estructuras organizativas por cada nuevo servicio ofrecido.
En su lugar, se deben transformar las múltiples SDPs para soportar nuevos modelos de negocio que permitan a los proveedores de servicio monetizar las relaciones con los consumidores, así como aquéllas con los propietarios de contenido, los directores de marcas y los publicistas.