Durante los últimos meses hemos visto cómo el Gobierno ha mostrado su voluntad de progresar en temas importantes para el desarrollo tecnológico de nuestro país. La puesta en marcha del programa @prende y Emprende, que busca estimular el comercio de productos y servicios utilizando Internet, resulta un gran avance para formar una nueva fuerza laboral capaz de emprender sus propios negocios a través del teletrabajo.
Este plan impulsado por el Ministerio de Economía, que busca capacitar a 100 mil emprendedores digitales en todo Chile, recoge una tarea fundamental para llegar al desarrollo: el uso de la tecnología como mecanismo de empleo y productividad, posibilitando además la inclusión laboral y brindando las herramientas adecuadas para que miles de personas experimenten los múltiples beneficios del trabajo a distancia y el autoempleo.
Acercar el uso de las TIC a los emprendedores permitirá ampliar sus oportunidades de negocios a todo el mundo, transformando los rincones más remotos del planeta en opciones reales para la comercialización de sus proyectos. La tecnología permite eliminar las barreras geográficas y ofrecer a las buenas ideas espacios de crecimiento y desarrollo.
La normativa pendiente
Paralelamente, si queremos potenciar el teletrabajo es vital la tramitación del proyecto de Ley de Teletrabajo, enviado en septiembre por el Presidente de la República al Congreso, que aportará el marco legal adecuado para quienes deseen trabajar bajo esta modalidad. La iniciativa, que busca regular temas como el horario, el descanso semanal, los festivos, la maternidad, la previsión y las condiciones de higiene y seguridad, permitirá a crear nuevos empleos y ofrecer ventajas tanto para las empresas como para los teletrabajadores.
Actualmente en nuestro país hay 100 mil personas que teletrabajan, lo que representa un 2% de los empleados asalariados, cifra que podría aumentar gracias a la elaboración de este tipo de políticas concretas, encaminadas hacia la creación de un sistema integral que capacite, apoye y resguarde a los emprendedores chilenos.