TELETRABAJO: El valor de Workspace ONE

En el actual escenario de pandemia y transformación digital, Workspace ONE de VMware tiene un rol fundamental facilitando la gestión remota del teletrabajo, de la mano de la seguridad y la mejor experiencia del empleado. Como partner de la marca y experto en movilidad empresarial, Nubison destaca el aporte de esta herramienta en el contexto de hoy.

Publicado el 30 Jun 2020

articulonubison1

La pandemia ha causado que las organizaciones deban habilitar nuevos procesos y tecnologías para el teletrabajo y así reducir la pérdida de productividad de los empleados. Según Carlos Teixidó, Gerente General de Nubison, la transformación digital es un concepto que ha sido utilizado ampliamente como etiqueta de moda para calificar desde la simple automatización de un proceso manual, o un sello que “viste bien” para ofrecer servicios y productos TI, hasta esfuerzos serios para avanzar en nuevos modelos de negocio con alto contenido TI. Mientras algunos la miraban como una tendencia de mediano o largo plazo, la pandemia Covid-19 nos puso rápidamente en un escenario de profunda transformación.

El ejecutivo indica que el teletrabajo conlleva un cambio cultural importante -una nueva forma de realizar las tareas-, que demanda nuevos estilos de liderazgo y coordinación, y nuevas formas de medir el aporte o productividad, dejando atrás las discusiones “decimonónicas” sobre 40 o 41 horas semanales de trabajo.

También, agrega Carlos Teixidó, necesita el desarrollo de habilidades blandas para que el trabajo solitario contribuya a un resultado de valor (autonomía, organización, responsabilidad y sentido de logro).

Apoyando los retos de las empresas

El teletrabajo y esta nueva forma de operar hoy de las empresas, junto a las ventajas que ofrece, trae aparejados también varios retos. De acuerdo al ejecutivo, “el principal desafío es permitir el acceso remoto a las aplicaciones en cualquier dispositivo, en forma sencilla para el usuario y segura para la empresa, en un contexto que permita autenticarlo para habilitar acceso a su espacio de trabajo en un PC u otros equipos que podrían ser compartidos por la familia”.

Carlos Teixidó, Gerente General de Nubison. Erika Díaz, End User Computing Sales Specialist de VMware Región SOLA. Mario Manzur, Jefe de Arquitectura TI de Nubison.

A su juicio, post pandemia habrá compañías y empleados que querrán optar a esquemas mixtos (por ejemplo, dos días en la oficina y tres de teletrabajo) y es importante entonces habilitar desde ya esta modalidad sobre bases sólidas y sustentables en el largo plazo.

Nubison y VMware se han unido para apoyar a las empresas en enfrentar estos y otros desafíos. Según Erika Díaz, End User Computing Sales Specialist de VMware Región SOLA, la estrategia de la marca es ofrecer el mejor escenario de transformación digital a las empresas, permitiendo la creación, ejecución y administración de cualquier aplicación en cualquier nube.

Para esto, cuenta con cinco iniciativas estrechamente ligadas: Digital Workspace, Intrinsic Security, Virtual Cloud Network, Multi-Cloud y Application Modernization. Junto con esto, su nuevo programa Partner Connect fomenta la especialización y capacidad de servicios de sus partners en una o más de estas áreas, contando con un amplio esquema de incentivos comerciales, capacitación, marketing y soporte, diferenciado según los grados de especialización que se logren en las diversas competencias.

En el actual contexto de pandemia y transformación digital, Workspace ONE (WS1) de VMware tiene un rol fundamental facilitando la administración remota del teletrabajo, con seguridad y la mejor experiencia del empleado. Para maximizar el valor de esta tecnología, Nubison, como especialista en movilidad empresarial con más de 10 años de trayectoria, cuenta con un portafolio de servicios que cubre la consultoría inicial, configuración personalizada, capacitación, apoyo en el enrolamiento masivo y servicios gestionados permanentes para el soporte, administración y evolución de la plataforma móvil gobernada por WS1, dándole una solución “llave en mano” a los clientes.

Un espacio de trabajo digital integrado con Workspace ONE

¿Cómo lograrlo? Mario Manzur, Jefe de Arquitectura TI de Nubison, explica que cada vez son más las organizaciones que han permitido y alentado el teletrabajo.

Sin embargo, hay muchos puntos que deben ser considerados antes de permitir el acceso a los datos de la organización desde fuera del perímetro administrado por el área TI. “Por ejemplo, cómo se gestiona el uso de dispositivos personales para ejecutar dichas tareas, o qué tipo de accesos y aplicaciones necesitan los usuarios para trabajar desde sus hogares”, señala. “La plataforma WS1 es capaz de entregar cualquier tipo de aplicación de manera simple, rápida, y segura en cualquier clase de dispositivo y ubicación, mediante la plena identificación de los usuarios y equipos y la administración de aplicaciones empresariales”, detalla el ejecutivo.

WS1 está constituido por tres componentes para crear el espacio de trabajo digital. Incluye a WS1 UEM (Unified Endpoint Management, conocido antes como AirWatch) que se integra con Horizon, encargado de la administración de las aplicaciones y escritorios virtualizados, y con WS1 Access (gestor de identidad), que permite inicio de sesión único (SSO) y autenticación multifactor (MFA). Cada grupo de usuarios accede a sus aplicaciones y escritorios mediante un repositorio o catálogo único, que podrá operar con acceso condicional dependiendo de fecha/hora, red o dispositivo.

La seguridad es un tema fundamental y UEM asegura que los dispositivos cumplan con las políticas de ciberseguridad, detectando brechas tales como dispositivos “rooteados” o con “jailbreak”, o aplicaciones que podrían poner en riesgo la información de la empresa. El uso de VPN es protegido, es decir, se habilita una VPN por aplicación que no queda abierta a cualquier uso en el PC o dispositivo.

Respecto de los beneficios que otorga esta plataforma en términos de productividad a las empresas, el ejecutivo indica: “Imaginemos un nuevo empleado que llega a la compañía, TI recibirá el requerimiento para crear su cuenta de ingreso a los sistemas, asignarle un PC y configurarlo con el software, VPN y accesos necesarios. Este proceso manual puede tomar un par de días y requiere asistencia intensiva del personal TI. Con WS1, puede ser automatizado y realizado por el propio usuario, conectando sus dispositivos a Internet e iniciando sesión en Microsoft Azure (integrado con WS1). Esta acción instalará el agente de administración llamado ‘Intelligent Hub’ de forma silenciosa, para luego habilitar en minutos todo el software y configuraciones necesarias. Esto es productividad permanente para el usuario y el equipo TI, ya que las actualizaciones y parches también se pueden automatizar”, destaca el Jefe de Arquitectura TI de Nubison.

En la actualidad, las empresas protegen su entorno con un número importarte de herramientas de seguridad y habitualmente no hay integración entre ellas causando que el personal de TI deba atender cientos o miles de alertas por día. Por esta razón, VMware adoptó el concepto “Zero Trust” o “Confianza Cero”, marco de seguridad que se basa en la verificación continua de los usuarios y dispositivos antes de que puedan acceder a las aplicaciones y datos empresariales.

Para esto, VMware cubre los cinco pilares: Administración de los Dispositivos, Acceso Condicional, Aplicaciones Tunelizadas, Análisis de Riesgos y Remediación Automática, y Workspace ONE integra todos los componentes necesarios para ello, siendo un herramienta de gran valor para las organizaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados