“La Educación en Transformación” es el tema de este evento que se realizará simultáneamente en siete países de habla hispana y que mostrará las conclusiones que han hecho los expertos internacionales sobre los efectos de la pandemia en los métodos de enseñanza. El encuentro se realizará entre el 11 y 13 de mayo.
La escena de Star Wars de reuniones entre quienes estaban presente y los hologramas de quienes a distancia se conectaban a ellas, fueron las primeras imágenes de telepresencia que muchos vimos en el cine. Una ilusión alejada de la realidad, que durante la pandemia comenzamos a ver, incluso en noticieros de televisión.
Se trata de una tecnología que permite simular una situación en la que una persona distante se hace presente en un espacio e interactúa como si estuviera allí mediante el uso de un robot, que cuenta con un sistema de seguimiento de voz. Una tecnología que hoy se está implementando en la educación que, tras la crisis sanitaria, se visualiza como el futuro de la enseñanza en el mundo.
Gracias a ella, un estudiante puede escuchar y participar siguiendo la exposición del docente y la conversación dentro de los grupos de trabajo e incluso hacer una exposición individual o participar en una exposición grupal.
Ejemplos hay muchos en la región y serán expuestos en el próximo Congreso 2°Congreso Edutic Online “La Educación en Transformación”, organizado desde Chile y que se realizará simultáneamente en 9 países, y que espera la asistencia de más de mil personas.
En el evento estarán presentes autoridades de educación, egresados y profesionales de trayectoria nacional e internacional, que analizarán temas como los desafíos en la enseñanza virtual para el 2021, cómo ha cambiado todo tras la pandemia, y los aprendizajes de la crisis para enfrentar el futuro de la enseñanza en el continente.
Telepresencia en la Región
En los países de la Región, algunas universidades están implementando con éxito este sistema. Un ejemplo es el que está realizando en Perú la UPC, que gracias a esta tecnología ha permitido que un estudiante pueda continuar con sus estudios a pesar de no poder estar de manera presencial en clases y muestra una oportunidad para quienes desean continuar con sus estudios.
En Colombia en tanto, ha mostrado esta tecnología en universidades como la EAFIT, institución privada, que actualmente ofrece Salas de Telepresencia, que permiten que en las actividades académicas descentralizadas se pueda interactuar con personas que estén en cualquier lugar.
Además, ofrece a sus estudiantes el servicio “Te Acerca”, que el Área de Telemática del Centro de Informática de la Universidad desarrolló para que estudiantes, docentes y empleados puedan realizar videoconferencias, reuniones virtuales y videollamadas desde cualquier lugar del mundo, de una manera simple a través de tu computador personal.
México es otro que da el ejemplo. El proyecto “Profesor Avatar” es un modelo de telepresencia desarrollado en el Tecnológico de Monterrey. Este modelo ofrece la experiencia de tener un profesor en forma proyectada en el salón de clase, otorgando movilidad virtual desde cualquier parte del mundo con interacción en tiempo real y personalizada para los estudiantes, dándole presencia social dentro del salón de clase, aún y cuando no esté físicamente presente, humanizando así la educación a distancia.
Poder conectar mediante robots de telepresencia y/o proyecciones en tiempo real a profesores, especialistas, médicos, mentores, etc., brinda la oportunidad de generar un canal de comunicación avanzado y es a lo que hoy apunta el futuro de la educación, cambios que fueron impulsados por la pandemia.
Este y otros temas serán tratados en el encuentro, que se realizará el 11, 12 y 13 de mayo, en el que participarán expertos en educación de Chile (país organizador), Perú, Colombia, Brasil, Argentina, México y España, quienes analizarán temas como la calidad del aprendizaje en los entornos virtuales, el rol de la educación en la cultura de la ciberseguridad, desafíos de la admisión de la educación superior, las políticas de educación de los gobiernos de cada país, la importancia de las carreras TIC, las carreras que serán más demandadas tras la pandemia y el acceso a educación continua más allá de nuestras fronteras.
Cada día de este Congreso tendrá un tema general que será expuesto desde distintos puntos de vista por los representantes de instituciones de habla hispana. Las áreas de discusión serán:
– 11 de mayo: “La Educación Post Pandemia”
– 12 de mayo: “La Nueva Educación”
– 13 de mayo: “La Educación al 2030”
Para esta instancia se espera la participación de más de mil personas, cuyos perfiles son representantes de distintas instituciones de educación superior y escolar de la Región y más de 90 expositores.
Los interesados en participar deberán inscribirse a través de la página web del Congreso https://conference.edutic.org/congreso2021/