Telefónica Móvil > Desmitificando el concepto de Factura Electrónica

Sin duda, hace un par de años era impensable recibir en el teléfono celular un mensaje de texto que nos señalara que nuestra factura estaba disponible en la web. Más raro aún era ingresar a ella con tan sólo un click, imprimirla todas las veces que necesitáramos y pagarla electrónicamente con otro simple movimiento del mouse. Sin embargo, hoy para los clientes de Telefónica Móvil esto es una realidad, gracias al servicio de facturación electrónica que la compañía tiene disponible en su sitio web. Para conocer más detalles de este innovador servicio, además de las tendencias que imperan en esta materia, conversamos con Ramón Muñoz, Gerente de Facturación y Cobros de Telefónica Móvil.

Publicado el 30 Abr 2004

Sin duda, hace un par de años era impensable recibir en el teléfono celular un mensaje de texto que nos señalara que nuestra factura estaba disponible en la web. Más raro aún era ingresar a ella con tan sólo un click, imprimirla todas las veces que necesitáramos y pagarla electrónicamente con otro simple movimiento del mouse. Sin embargo, hoy para los clientes de Telefónica Móvil esto es una realidad, gracias al servicio de facturación electrónica que la compañía tiene disponible en su sitio web. Para conocer más detalles de este innovador servicio, además de las tendencias que imperan en esta materia, conversamos con Ramón Muñoz, Gerente de Facturación y Cobros de Telefónica Móvil.

¿De qué manera se benefician los clientes con este servicio?
El hecho de que nuestros clientes puedan acceder electrónicamente a sus facturas, tiene tanto para ellos como para nosotros un cúmulo importante de beneficios. En primer término, la relación entre ambos se simplifica notablemente, debido a que para los usuarios tener siempre disponible su factura en forma detallada es signo de mayor transparencia y confianza. Además, nuestros clientes no necesitan estar custodiando documentos. Por ejemplo, al extraviar una cuenta, debían pedir un duplicado o realizar otros trámites, en cambio hoy pueden imprimir su factura cuantas veces necesiten. De igual modo, la oportunidad de recepción inmediata que entregamos es fundamental, evitándole a nuestros clientes los problemas relacionados con cambios de domicilio, ya que ellos administran la recepción de su factura directamente. Por último, al tratarse de un servicio 100% online el usuario se beneficia de una rápida atención.

¿Quiénes son más proclives a utilizar la Factura Electrónica?
Sin duda las personas naturales. A la fecha, contamos con un importante número de clientes con esta modalidad de entrega, considerando que este servicio lleva menos de un año operando. En cuanto a empresas y Pymes estamos iniciando una campaña para masificar el servicio. Durante el año pasado trabajamos fundamentalmente en darle seguridad informática a todo el servicio, ya que en este segmento hay que proporcionarle al cliente privilegios especiales para administrar las cuentas y es un proceso más complejo que en el caso de las personas naturales.

¿Viviremos un “boom” de la facturación digital?
Claramente, el “boom” -desde una perspectiva tributaria- se vivió el año pasado con la iniciativa del Servicio de Impuestos Internos (SII). Hoy, las empresas que tenemos el servicio disponible somos quienes nos sentimos responsables de impulsar la facturación electrónica dando a conocer al mercado los beneficios que su uso reporta. Claramente, el SII está esperando la masificación de este modelo desde el ángulo de los contribuyentes, no desde el de los receptores electrónicos, que es la labor que vemos nosotros en Tele-fónica Móvil. Esa es una tarea de los proveedores de servicios, quienes debemos derribar las barreras culturales normales para lograr la masificación. Creo que estamos trabajando en la línea correcta para que pronto podamos hablar de un verdadero “boom” de lo que nosotros preferimos llamar “las cuentas electrónicas”.

¿Qué están haciendo para masificar este modelo?
En primer lugar, estamos trabajando en pro de desmitificar el concepto que existe de Factura Electrónica. Queremos que las personas lo sientan más cercano, ya que en Chile cuando se habla de factura la gente asocia dicho documento a la operación de las empresas y no de sus cuentas personales. Dentro de este marco, es al segmento de clientes de contratos o post pago, mayoritaria-mente conformado por un público más adulto, a quien debemos transmitir el mensaje de lo simple, eficiente y rápido que resulta poder ingresar a su cuenta de manera electrónica, cuando ellos quieran y donde lo deseen e incluso pagarla por la misma vía.

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Redacción

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