Tecnología para clases híbridas: no basta solo con proyectar

Publicado el 12 Oct 2020

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Aún cuando varias universidades y colegios están programando un retorno gradual a las aulas, la mayoría de las autoridades de distintos planteles han reconocido que hasta que no exista una vacuna, la forma de enseñar ya no será meramente presencial sino híbrida. Es decir, en un alto porcentaje, las nuevas clases también serán impartidas de manera virtual.

Lo anterior no solo se proyecta al último trimestre del 2019. Muchas instituciones están adoptando tecnología y recursos que les permitan sostener esta nueva dinámica formativa de aquí en adelante, puesto que la emergencia sanitaria modificó muchas mecánicas, entre ellas la educativa.

En este contexto, el aporte de la videoproyección es clave. Por un lado, cuando se reanuden las clases presenciales, facilitará la entrega de contenidos al interior de las salas que tendrán que ajustarse a estrictos protocolos de distanciamiento físico. Por otro, posibilitará la implementación de clases remotas. Sin embargo, el punto de quiebre lo proporcionarán aquellas tecnologías que garanticen la colaboración y la participación de quienes están conectados desde casa.

“Hoy en Epson contamos con una tecnología de videoproyección que asegura una participación realmente interactiva con los alumnos. Porque el desafío de las clases híbridas no será sólo transmitir conocimientos de manera online, sino lograr que durante la sesión, docentes y estudiantes se vinculen con el proceso de aprendizaje y lo desarrollen de manera colaborativa”, específica Luis Valenzuela, Channel Manager VAR de videoproyección de Epson Chile.

La estimación es que mientras duren las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria, solo el 30% de las clases se impartirán de manera presencial. “Por lo tanto lo de que debe asegurar la tecnología es que el docente pueda dictar sus cursos en un entorno virtual, pero manteniendo la naturalidad de una sesión presencial, integrando a sus alumnos y haciéndolos partícipes del proceso”, afirmó el ejecutivo.

En esta línea Epson propone los modelos Brightlink 675Wi+ y Brightlink 695Wi+ como soluciones idóneas, puesto que ambos videoproyectores digitalizan el pizarrón por medio del software Easy Interactive Tools.

Además, ofrece la opción de integrar una cámara frontal para que los profesores puedan comunicarse de manera aún más eficiente con su audiencia, convirtiéndose no solo en educadores sino en “actores” de la puesta en escena; y también compartir presentaciones previamente diseñadas y otros recursos de internet como videos en línea, música y otras aplicaciones.

De esta manera, durante la sesión transmitida por cualquier plataforma de videoconferencia (zoom, meet, teams u otra), todo alumno o alumna conectada desde casa y con previa autorización del docente a cargo, podrá ingresar a algún documento en línea y así participar de manera interactiva al resolver en tiempo real algún ejercicio desarrollado en clases.

Por último, en el formato de clases presenciales, estos equipos entregan una proyección de hasta 100”, lo que garantiza que cualquier estudiante visualice de forma clara los contenidos entregados, aún cuando el espacio cumpla con los actuales protocolos de distanciamiento físico.

Mayor información en www.epson.cl

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Redacción

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