Si bien el año escolar comenzó el 1° de marzo, las autoridades nacionales han afirmado que existe un enorme consenso, tanto en Chile como en el mundo, para recuperar de manera mixta, flexible, gradual y muy segura la presencialidad en el ámbito escolar. Por lo tanto, los 3 millones y medio de alumnos matriculados en el país no regresarán de inmediato a las aulas, sino que el retorno a la presencialidad, tendrá una lógica híbrida, donde se combinará la asistencia a los planteles educativos con la formación a distancia.
Por esta razón, muchas instituciones están adoptando tecnología y recursos para aborda la dinámica de clases híbrida, siendo la videoproyección un elemento clave. Por un lado, durante las clases presenciales, facilitará la entrega de contenidos al interior de las salas que tendrán que ajustarse a estrictos protocolos de distanciamiento físico. Por otro, posibilitará la implementación de clases remotas.
“Lo que hoy debe asegurar la tecnología para la educación es que el docente, en formato online, pueda dictar sus cursos en un entorno virtual, pero manteniendo la naturalidad de una sesión presencial, integrando a sus alumnos y haciéndolos partícipes del proceso. Hoy en Epson contamos con herramientas de videoproyección que aseguran una participación realmente interactiva con los alumnos. Porque el desafío de las clases híbridas no será sólo transmitir conocimientos de manera online, sino lograr que durante la sesión, docentes y estudiantes se vinculen con el proceso de aprendizaje y lo desarrollen de manera colaborativa”, específicó Luis Valenzuela, Channel Manager VAR de videoproyección de Epson Chile.
En esta línea Epson propone la familia de proyectores interactivos BrightLink. Desde su modelo tradicional 695Wi+, hasta el nuevo portafolio con fuente de luz láser con los modelos BrightLink 725Wi y 1485Fi+ como protagonistas, estos videoproyectores digitalizan el pizarrón por medio del software Easy Interactive Tools y ofrecen, además, la opción de integrar una cámara frontal para que los profesores puedan comunicarse de manera aún más eficiente con su audiencia, convirtiéndose no solo en educadores sino en “actores” de la puesta en escena. También permiten compartir presentaciones previamente diseñadas y otros recursos de internet como videos en línea, música y diversas aplicaciones.
De esta manera, durante una sesión de clases transmitida por cualquier plataforma de videoconferencia (zoom, meet, teams u otra), todo estudiante conectado desde casa y con previa autorización del docente a cargo, podrá ingresar a algún documento en línea y así participar de manera interactiva al resolver en tiempo real algún ejercicio desarrollado en clases.
Por último, en el formato de clases presenciales, estos equipos entregan una proyección de hasta 120”, lo que garantiza que cualquier estudiante visualice de forma clara los contenidos entregados, aun cuando el espacio cumpla con los actuales protocolos de distanciamiento físico.