Tecnología inalámbrica: Ahorro buscando el concepto de empresa ‘green’

Si bien el concepto ?green? -de forma genérica- está fuertemente ligado al ahorro energético mediante energías limpias o a la optimización del consumo eléctrico de los equipos de comunicaciones, en wireless, éste significa algo más. El ahorro en una empresa también puede ser marcado por la digitalización de la información, al no utilizar el papel y transformar las actividades administrativas diarias en servicios online sobre plataformas inalámbricas que entreguen ubicuidad.

Publicado el 30 Abr 2009

mage1

Si bien el concepto ‘green’ -de forma genérica- está fuertemente ligado al ahorro energético mediante energías limpias o a la optimización del consumo eléctrico de los equipos de comunicaciones, en wireless, éste significa algo más. El ahorro en una empresa también puede ser marcado por la digitalización de la información, al no utilizar el papel y transformar las actividades administrativas diarias en servicios online sobre plataformas inalámbricas que entreguen ubicuidad.

Lo anterior tiene sentido con ejemplos claros, como un banco que envía, por correo electrónico, el movimiento de las cuentas corrientes a sus clientes, o entidades que entregan certificados o documentación, previo pago por parte del usuario a través del ambiente Internet, o compañías que mandan brochures de sus servicios por la ‘nube web’. Esto nace -indudablemente- por el ahorro que significa no tener que convertir cada manejo de información en una actividad de impresión y la posibilidad de administrar esta data en un medio físico como es el papel.

¿Por qué no digitalizar desde el inicio?

¿Qué ocurriría si las empresas manejaran su información de forma digital? ¿Cuánto significa, desde el punto de vista económico, para una organización no imprimir o no pagar por gastos de envío de documentación? ¿Qué pasaría si en marketing se utilizara merchandising virtual? La digitalización de la data permite eficiencia, ahorro y disponibilidad de ésta en cualquier momento. Pero, ¿qué rol cumple la tecnología inalámbrica para ayudar en los ahorros anteriormente mencionados? La respuesta nace debido a que la tecnología wireless es el medio por el cual el usuario, el vendedor, el trabajador de logística, la secretaria o el guardia de una compañía se pueden conectar con movilidad y manejar la información de forma rápida, eficiente y segura, donde el ahorro está presente en cada actividad que realizan, dada la optimización de sus trabajos administrativos basada en el envío o recibo de data desde cualquier lugar.

No está demás comentar que la tendencia actual es trabajar con papel, pero en algún momento de la cadena de trabajo la información se digitaliza de igual forma. Entonces, ¿por qué no digitalizar la documentación desde el inicio del ciclo?

Múltiples ahorros

La tecnología inalámbrica flexibiliza la movilidad del medio de conexión para que las operaciones y aplicaciones de trabajo se realicen en un ambiente físico más extenso dentro de las dependencias de la empresa, centros de distribución, clínicas y universidades, entre otros lugares. Esto ayuda a la masificación de contenidos basados en documentos digitales, lo cual se refleja en ahorros directos para las organizaciones. Por lo tanto, la masificación de la tecnología wireless como medio de conexión ayudará a que las compañías o diversas entidades ahorren, no sólo en gastos de documentación, sino también en energía, buscando la optimización de procesos productivos en beneficio directo de la forma en cómo -a nivel de nación- se manejan los recursos, es decir, un país ‘green’.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4