Summit Smart Cities Santiago 2014 se enfocó en la ciudadanía

Publicado el 09 Sep 2014

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Yessica Cartajena, Managing Solution Architect Dimension Data Chile.

En el marco de la Summit Smart Cities Santiago 2014, la especialista en Internet de las Cosas Yessica Cartajena, Managing Solution Architect Dimension Data Chile, destacó que “el concepto Smart City está directamente ligado al ciudadano y debe centrarse en sus necesidades, que difieren mucho según la localización”.

La cumbre latinoamericana más importante de ciudades inteligentes tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en la capital chilena, donde se reunieron representantes de la industria, el gobierno y la educación para presentar los desafíos y avances sobre Smart Cities en el país.

Durante los debates, exposiciones y paneles, los participantes profundizaron en las necesidades a las que las ciudades inteligentes pueden dar respuesta, y sobre todo, a lo diferentes que son dichas situaciones en función de la comunidad de la que provengan.

En este contexto, Yessica Cartajena afirma que “hubo un acuerdo espontáneo acerca de que el concepto Smart City se centre en las necesidades del ciudadano, y en el hecho de que dichas necesidades difieren totalmente en función de la localización: no hay las mismas necesidades en el centro, sur o norte de Chile”.

Según la especialista, el paso decisivo en este ámbito ya se ha dado: reunir en un mismo espacio a actores del mundo gubernamental, empresarial y universitario, para que puedan alinearse y trabajar conjuntamente en poner estas soluciones al servicio de las personas. “Se trata de un punto de inflexión en la definición de Smart City como país”, explica.

Ahora que ya está definido el foco con el que estas tecnologías deben desarrollarse, sólo queda impulsar este desafío para que en la edición 2015 “ya se hable de proyectos concretos en Chile”, afirma Cartajena.

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Redacción

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