Startup chilena que desarrolla tecnología para smart cities es finalista en Govtechlab en España

Publicado el 09 Jun 2021

20210610w14

La startup Communis fue uno de los 4 emprendimientos tecnológicos latinoamericanos seleccionados como finalistas en el Govtechlab de Madrid, España, una iniciativa que busca soluciones tecnológicas para fortalecer a entidades públicas y ayuntamientos de la comunidad de la capital española, con servicios digitales enfocados en las personas y en la gestión del territorio.

“Estamos muy contentos por el hecho de estar entre los 20 finalistas y es un orgullo enorme el ser los únicos chilenos que han sido seleccionados en esta iniciativa”, señaló Pedro Berríos, CEO y fundador de Communis, startup que desarrolló la plataforma Gobcity www.gobcity.com, un hub digital que cuenta con softwares y aplicación móvil que permiten la gestión territorial de una ciudad o comuna, atención a la comunidad, votación digital, inventario de infraestructura y mercados de ciudad con información georreferenciada, entre otros.

“Diseñamos una herramienta completa para que todos los actores de una ciudad interactúen y colaboren en mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, permite a los municipios tener su propia aplicación móvil conectada a un software que realiza inteligencia territorial integral, gestión de demanda en atención social, reciclaje, de salud, y educación para vecinos, comunicaciones, plebiscitos comunales, módulo de coordinación efectiva de seguridad, aseo y múltiples prestaciones que se requieren en una localidad”, afirma Berríos, quien señala que además esta plataforma apunta a que las grandes empresas o pymes emplazadas en un territorio, sean partícipes también del desarrollo de la comunidad. “Creemos que un barrio, una comuna o una ciudad, debe contar con la participación de todos para conseguir el bien común y solucionar las problemáticas locales”, aseguró el CEO de Communis.

Govtechlab Madrid es un Bootcamp en el que las startups seleccionadas podrán probar sus soluciones tecnológicas en situaciones reales, implementándolas en 14 ayuntamientos madrileños, los que pagarán por estos pilotos a las startups. Los emprendedores, además, recibirán mentorías de expertos de reconocidas empresas y organizaciones, como Airbus, BID, Accenture, SILO, Wayra, Brasil Lab, Kreab, Microsoft y Glovo.

De los 20 finalistas, seleccionarán a 5 que avanzarán en el trabajo que realizarán con los municipios.
En Chile, Communis es apoyada por Corfo e Incuba UdeC y ya trabaja con más de 20 municipios, que utilizan su software de votación digital y gestión comunal, además de que ha creado a la fecha más de 30 mercados digitales de ciudad, con el que las municipalidades pueden implementar de manera totalmente gratuita un e-commerce para sus vecinos y ayudarlos a transformar sus negocios tradicionales en comercios electrónicos.

“Los municipios, las empresas, emprendedores, startups y Pymes en general que desarrollan sus actividades económicas y productivas en un territorio determinado, muchas veces son ajenas a su entorno y no profundizan una relación mayor con el territorio y menos con los habitantes en donde operan. Nosotros desarrollamos este ecosistema digital precisamente para aportar a esa interacción y generar un círculo virtuoso en que todos seamos protagonistas del crecimiento social, educacional y económico de un territorio”, comenta Berríos, quien afirma que esta realidad no solo está presente en Chile, sino que en toda Latinoamérica y según lo que ha consignado a través de la iniciativa Govtechlab, también se vive en España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados