Las primeras aproximaciones al concepto de transformación digital aplicado al retail comenzaron a surgir con más fuerza hace aproximadamente una década, cuando la masificación del uso de Internet -y de las aplicaciones derivadas de su utilización, como las redes sociales- dieron origen a un nuevo tipo de cliente, que evoluciona y cambia constantemente y que imprimió demandas adicionales que obligaron a las empresas a buscar nuevas y mejores alternativas para ampliar su oferta de opciones para promover y vender sus productos. Se instalaron términos como omnicanalidad -la creación de plataformas múltiples y simultáneas para la venta-, y la necesidad de adaptarse rápidamente a este nuevo cliente y a un mercado que exige inmediatez e innovación se transformó en una obligación permanente para los grandes retailers.
Este cambio en el modelo de negocios impuesto por la tecnología se ha traducido en un sinnúmero de desafíos para las empresas. El modelo tradicional -tener grandes tiendas con muchos productos, donde las personas van a comprar lo que necesitan- está evolucionando a un nuevo paradigma donde el e-selling, showrooming y webrooming se vuelven mecanismos cada vez más habituales para la generación de oferta y demanda, lo que ha llevado a integrar la tecnología de las tiendas físicas y de los distintos canales de venta como los de e-commerce, para optimizar la oferta y dirigirla hacia un cliente, ahora más conocido.
“La incorporación cada vez más habitual de tecnologías, como el Big Data, ha ayudado a los retailers a entender y enfrentar las nuevas tendencias de los clientes en su comportamiento y preferencias de compra. El cloud computing o los servicios en la nube igualmente están permitiendo a las compañías acceder a nuevos y mejores servicios de infraestructura y tecnológicos, que antes requerían mayores inversiones y recursos para su administración. Este mayor acceso a la tecnología ha permitido crecer en oportunidades para comercializar sus productos y servicios mediante plataformas omnicanales cada vez más dirigidas a las preferencias de clientes individuales. La tecnología ha permitido que el retail personalice la oferta de acuerdo con el conocimiento del cliente”, explica José Luis Drápela, Enterprise Account Executive de Sovos.
“El conocimiento del cliente para a nt icipa rse a sus necesidades, la automatización, la optimización del proceso post compra y la llegada de la tecnología 5G, vinculada con Internet de las cosas, son tendencias a tener en consideración. Estos procesos de transformación digital seguirán evolucionando cada vez con mayor tecnología”, complementa el ejecutivo.
Las capacidades de Sovos en el mundo del retail
En este nuevo escenario, el apoyo de una empresa con experiencia en el mundo retail, como Sovos, adquiere gran relevancia. Desde el proceso asociado al abastecimiento, fundamental para mantener niveles de stock adecuados, hasta los grandes volúmenes de transacciones en la venta, se traducen en comprobantes fiscales que requieren ser enviados correctamente y a tiempo al Servicio de Impuestos Internos para validación y conformidad.
La experiencia de la compañía en este sector es contundente: Sovos desarrolló, en 2005, la primera solución para la emisión de comprobantes fiscales en puntos de venta. Esta innovación per m it ió, por pri mera vez, hacer frente a una emisión de documentos masiva, eliminando de paso una gran cantidad de funciones anexas al ticket físico, no electrónico. Adicionalmente, entregó continuidad operacional en el punto de venta.
“Añadido a la experiencia, Sovos tiene la infraestructura y servicios para, más allá de hacerse cargo de la emisión de tickets, entregar continuidad operacional a través de instancias anexas de monitoreo y soporte, permitiendo externalizar ciertas funciones dentro de las áreas contables para dar compliance al proceso de venta, contable y tributario completo”, explica José Luis Drápela.
Los ser vicios extendidos de Sovos liberan a las áreas internas de las empresas de ejecutar acciones y tareas operativas que no agregan valor al negocio, como disponibilizar los folios para lograr la venta, hacer validaciones contra el ente fiscal y procesos de cuadratura de transacciones; o tomar esta información y cruzarla con los sistemas contables i nter nos para entregar el compliance ante fiscalizaciones, y otras. Estas actividades consumen recursos en un mercado donde el talento debe estar 100% volcado hacia entender un negocio que cambia todos los días.
“Sovos cuenta un equipo con años de experiencia en las tecnologías relacionadas con este tipo de industria, que conoce la operación e instancias normativas vinculadas a facturación electrónica en retail; con una solución parametrizable de acuerdo con las necesidades que tenga el cliente en términos de arquitectura, continuidad operacional y otras instancias requeridas para abordar y apoyar los distintos aspectos de la transformación digital en el retail, además de la capacidad de emitir los documentos tributarios de acuerdo a las distintas plataformas de ventas de que disponga cada cliente”, acota el experto.
En forma adicional, Sovos provee a sus clientes un Technical Account Manager (TAM), un especialista que aporta conocimiento técnico y normativo para seguir avanzando en la transformación de las tecnologías e integraciones necesarias para apoyar el crecimiento del proceso comercial.
“Es importante destacar que nuestro modelo de relacionamiento con clientes tiene características particulares. Tenemos una tremenda expertise en el mundo del retail, pero Sovos no es un retail de factura electrónica. No somos un proveedor masivo; privilegiamos tener menos clientes, la mayoría de ellos grandes compañías, y entregarles toda la dedicación, conocimiento e infraestructura para trabajar con la volumetría que ellos manejan”, finaliza José Luis Drápela.