Soprole: Afrontando nuevos desafíos con MultiVision

“Con un reconocido liderazgo en el mercado de productos lácteos, Soprole es una compañía que desde su fundación en 1950 ha experimentado un crecimiento progresivo tanto en número de productos como en participación de mercado, donde fluctúa entre el 40% y el 60% dependiendo de la línea. En este contexto, debido a esta constante expansión y con el objetivo de ganar mayor eficiencia, la empresa renovó sus sistemas de información. Para conocer qué beneficios les ha reportado la implantación de SAP R/3 y el apoyo de consultoría de MultiVision, conversamos con Pablo Bowen, Director de Tecnología y Desarrollo de Soprole. “

Publicado el 31 Oct 2001

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“Con un reconocido liderazgo en el mercado de productos lácteos, Soprole es una compañía que desde su fundación en 1950 ha experimentado un crecimiento progresivo tanto en número de productos como en participación de mercado, donde fluctúa entre el 40% y el 60% dependiendo de la línea. En este contexto, debido a esta constante expansión y con el objetivo de ganar mayor eficiencia, la empresa renovó sus sistemas de información. Para conocer qué beneficios les ha reportado la implantación de SAP R/3 y el apoyo de consultoría de MultiVision, conversamos con Pablo Bowen, Director de Tecnología y Desarrollo de Soprole. “

Cuando Soprole decidió que uno de los pilares de esta nueva etapa era implantar un software de gestión, el objetivo que perseguía era contar con datos integrados que fueran un real apoyo a la toma de decisiones, comenzando en Abril de 1998 a instalar SAP en cinco empresas distintas: tres comerciales (Soprole, Lácteos Pirque y Dos Alamos) y dos productivas con plantas en Santiago, Los Angeles, Los Lagos y Osorno. Como señala Bowen, «con áreas definidas por funciones y no por procesos de negocios, Soprole era una empresa muy tradicional en su forma de organización; en cambio, ahora cuenta con líderes responsables de un determinado proceso, lo que ha implicado un cambio muy grande en términos de modificación de la forma de trabajo».

El primer proyecto Business Warehouse

El 1° de Enero de 1999 comenzó a operar el nuevo sistema de información bajo modalidad de «big bang» con las funcionalidades Financieras y Contables (FI, CO, TR), Gestión de Materiales (MM), Ventas y Distribución (SD) y Planificación de Producción, específicamente, para la industria de procesos (PP y PI). En este contexto, es importante destacar que, como señala Bowen, «aunque la gestión de Ventas y Distribución de Soprole es tremendamente compleja, porque conlleva generar miles de guías de despacho al día y atender miles de pedidos, se decidió utilizar el módulo SD sólo para el manejo de las ventas entre empresas, resolviendo la problemática con los clientes como cadenas de supermercados, mayoristas, distribuidores y pequeños locales con la instalación de SAP Business Warehouse, siendo el primer proyecto de este tipo ejecutado en Chile».

Positivo balance

Además del corto período de im-plementación -sólo dos meses y medio- la calidad del trabajo de consultoría de MultiVision se refleja en el alto grado de recepción que esta solución ha tenido en todos los estratos involucrados. Como explica Bowen, «los beneficios fueron inmediatos, desde el primer reporte en adelante y lo más importante es que nuestros empleados sienten que tienen una herramienta útil para mejorar su gestión». Asimismo, el ejecutivo destaca que el hecho de contar con información resumida y al día «nos permite reaccionar antes, formular estrategias y tácticas y anticiparnos a la competencia».

En este sentido, el balance de Soprole es positivo, quedando el saldo a favor de MultiVision, que como explica Bowen, «fue la mejor alternativa por ser una compañía ágil y flexible en sus operaciones, por contar con profesionales de primera calidad y por ser un partner con experiencia en bases de datos para información de gestión».

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Redacción

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