SOLUCIONES MÓVILES: La oficina en movimiento

Los años en que lo más común era trabajar siempre sentado ante el escritorio de la oficina, frente al computador, cada vez parecen un poco más lejanos, y es que las empresas, muchas veces impulsadas por sus mismos colaboradores, día a día más dinámicos y conectados, han ido comprendiendo que la movilidad, aplicada al ambiente laboral, es una necesidad y una realidad que trae muchos beneficios.

Publicado el 30 Sep 2016

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Se trata de trabajar, pero independiente del lugar. Puede ser en la casa, en terreno, en un parque o esperando una reunión en la oficina de un cliente. “Es aquí donde las compañías deben encontrar las fortalezas, puesto que los colaboradores hoy en día no necesitan estar sentados en un escritorio esperando cumplir con un horario determinado de trabajo, salvo que realicen una función que requiera estrictamente el estar anclado a una oficina”, asegura Fernando Abrego, Gerente División Productividad de Microsoft Chile.

El ejecutivo cita, además, un estudio de PWC que indica que para el año 2020, en el mundo más del 50% de la fuerza laboral estará compuesta por los llamados Millennials, que es la generación de aquellos que nacieron entre 1980 y el año 2000. Un grupo etario que creció con el desarrollo de Internet, los smartphones y toda una cultura digital, que sus predecesores no tuvieron. “Nuestro país no está ajeno a esta realidad y sumando a ello que el nivel de conectividad móvil es de más de 24 millones de dispositivos, con una tasa de penetración de Internet de más del 73% de la población, el escenario es bastante distinto de las antiguas formas de trabajo”, detalla.

La influencia de los Millennials en este nuevo estilo de trabajo en las organizaciones no se puede desconocer. De acuerdo a la “Encuesta Millennials 2016”, de Deloitte -aplicada a cerca de 7.700 Millennials de 29 países-, esta generación busca flexibilidad: tres cuartas partes preferirían trabajar desde su casa o en otros lugares, desde donde sienten que podrían ser más productivos, pero actualmente solo a un 43% de ellos se les permite hacerlo.

Una tendencia que se confirma

Ante este nuevo escenario, las empresas deben estar preparadas. Y es que lo cierto es que los entornos empresariales están cambiando radicalmente con la consumerización de los dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Tendencias como BYOD (Bring Your Own Device) y ahora, aún más en boga, CYOD (Choose Your Own Device), son una realidad que se observa a diario en las empresas, que requieren proporcionar las mejores condiciones tecnológicas para que sus colaboradores y partners desempeñen sus actividades desde lugares remotos, en un dispositivo de su propia elección y con acceso a la información que ellos necesitan, pues la ventaja es clara: una empresa mucho más ágil y una fuerza de trabajo más productiva y eficiente.

Si observamos cifras, la tendencia se confirma: IDC pronostica que en 2016, un 45% de las compañías en Latinoamérica alineará sus esfuerzos de TI y de negocio hacia una estrategia definitiva de movilidad, pero agrega que mientras la movilidad se había centrado en las personas y los dispositivos, el próximo paso será alinear los procesos organizacionales y el ecosistema de la industria con los beneficios de una organización. Todo apunta hacia allá. Por lo mismo, varias compañías -explica Fernando Abrego- han puesto en práctica lo que se conoce como “Nomadismo Digital”, en donde la tecnología de la nube es la plataforma que utilizan los colaboradores para compartir información, sostener reuniones virtuales a nivel nacional e internacional en donde puedan generar negocios y, por supuesto, estar 100% conectados con el día a día de sus labores.

Impresión móvil

Sin duda, la movilidad es una tendencia donde el avance de la tecnología es la base. El desarrollo de esta industria ha permitido que los usuarios estén cada vez más conectados y cuenten con dispositivos móviles cada vez más portátiles e inteligentes, con aplicaciones que potencian la colaboración, la productividad y una gran variedad de actividades.

En este sentido, un área que se ha desarrollado en forma importante, en términos de permitir a la fuerza de trabajo ser móvil, es la de impresión. Los colaboradores son móviles y deben poder seguir imprimiendo o gestionando sus documentos desde donde estén, usando los dispositivos que para ellos son también más familiares, como sus smartphones.

Es así como los proveedores en este ámbito han debido adaptarse para proporcionar la tecnología necesaria que permita trabajar de forma flexible en movilidad, y hoy, por ejemplo, posibilitan a los usuarios disponer de equipos que funcionan con cualquier smartphone a través de aplicaciones con las que se pueden conectar directamente a ciertos servicios en la nube, lo que les permite trabajar de manera remota, captando o imprimiendo documentos de forma segura durante sus desplazamientos.

Asimismo, es posible imprimir desde smartphones y tablets, independientemente del momento y lugar, o incluso gestionar documentos en directo desde sistemas de almacenamiento en la nube, como Google Drive o Dropbox, lo que simplifica el trabajo colaborativo dentro de la organización.

Estas y otras alternativas ya están disponibles en el mundo móvil, dando cuenta del avance de un mercado que seguirá creciendo, así como impactando en las empresas, que hoy ya han visto significativos incrementos en su productividad gracias a la movilidad.

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Redacción

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