Solo 10% de los directores de la banca tiene experiencia en tecnología

Publicado el 25 Abr 2021

20210426p1

Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile.

Los bancos han respondido a la volatilidad actual acelerando sus inversiones en tecnología para reforzar su capacidad de resiliencia e impulsar el crecimiento. En una reciente encuesta de Accenture, 68% de los de los ejecutivos del sector bancario dijo que aceleró su transformación digital por la pandemia.

La tecnología también es necesaria para satisfacer la creciente necesidad de los consumidores por interactuar a través de los canales digitales. Solo el 15% de los consumidores había hablado con un asesor bancario por videollamada antes del Covid-19, pero el 46% estaría dispuesto a hacerlo post pandemia. Además, 49% de los clientes de la banca interactúa con su banco a través de aplicaciones móviles o sitios web al menos una vez a la semana, mientras hace dos años, solo el 33% lo hacía.

De acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, a medida que aumentan su inversión en tecnología, los bancos necesitarán la dirección y experiencia de sus directorios. Sin embargo, solo el 10% de los directores del sector bancario tiene experiencia en tecnología, mientras en 2015, un 6% la tenía. Según el informe, al menos el 25% de los directores de los bancos debería tener experiencia en tecnología (haber tenido un rol relacionado con la tecnología, o una responsabilidad de alto nivel en una empresa tecnológica). Sin embargo, al ritmo actual de cambio, esto no ocurrirá hasta el final de esta década.

Según explicó Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, “los bancos sin experiencia tecnológica se arriesgan a cometer errores y a pasar por alto cuestiones importantes cuando desarrollan su estrategia, evalúan a los proveedores y despliegan nuevos sistemas. Pueden no prestar suficiente atención a cuestiones clave como si las políticas de privacidad de datos de un proveedor de la nube son adecuadas; si las técnicas complejas de Machine Learning pueden explicarse adecuadamente a los reguladores o si se ha hecho lo suficiente para garantizar que los algoritmos de inteligencia artificial no se basen en datos sesgados. Además, si las inversiones en tecnología no son coordinadas por un directorio con conocimientos en tecnología, las unidades de negocio individuales podrían invertir en tecnologías que no son compatibles entre sí”.

De acuerdo con el estudio de Accenture, estos riesgos se han intensificado recientemente y los ejecutivos de la industria financiera afirman que la tecnología disruptiva es la categoría de riesgo que más ha aumentado en importancia durante los dos últimos años.

Nicolás Deino resaltó que “la pandemia convirtió la transformación digital en una herramienta de supervivencia y los directorios tienen un rol fundamental. El momento de avanzar es ahora”.

Puedes acceder al estudio en https://tinyurl.com/ptv7jpwx

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3