SMART RESOURCES GALLARDO: Beneficios del BPM: Know how, optimización y productividad

Desde su experiencia en Gestión de Procesos de Negocio (BPM), tanto en consultoría como en capacitación, Smart Resources Gallardo entrega su visión de este enfoque y sus beneficios aplicables a cualquier tipo de organización.

Publicado el 31 May 2016

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José Gallardo.

¿Qué es BPM?
De manera simple, es el entendimiento, visibilidad y control de los procesos de negocio de una organización, donde cada proceso de negocio corresponde a una secuencia lógica de actividades que da cumplimiento a un objetivo de negocio. Al utilizar BPM se obtienen beneficios inmediatos, como el conocer qué se hace, quién lo hace, cuándo lo hace, qué necesita para hacerlo, y qué se obtiene al hacerlo.

¿Qué importancia tiene?
Permite conocer la cadena de valor organizacional e identificar, definir, formalizar, controlar y levantar riesgos e indicadores en los procesos que aportan valor al negocio y los procesos de apoyo, además de optimizar estos para enfrentar los cambios constantes del mercado que afectan a la organización. Un punto importante es que permite la independencia de las personas o “estrellas del equipo”, pues el conocimiento queda en los procesos, junto con delimitar de manera clara las responsabilidades de cada actor en estos; pero sin duda uno de los beneficios tangibles es que posibilita obtener procedimientos operacionales de los procesos y establecer mecanismos de control.

¿Qué se obtiene?
Independientemente del tamaño o tipo de organización, con BPM se obtiene en primera instancia el “Proceso Actual” (situación actual de la organización); y de acuerdo a las recomendaciones y oportunidades de mejora se obtiene el “Proceso Esperado” (lo que espera como resultado del proceso la organización). Los procesos obtenidos son representados en jerarquías, con sus secuencias de actividades, responsables (de la ejecución de las actividades) y entregables (las entradas y salidas de cada actividad).

¿Cómo puede implementarse?
El “Proceso Esperado” puede ser implementado a través de tres formas: Desarrollo Metodológico, Desarrollo Tradicional y Desarrollo BPM. El Desarrollo Metodológico busca introducir el proceso en la organización, a modo de metodología de trabajo, utilizándolo como procedimiento de operación del negocio. Laboratorio de Capacitación. El Desarrollo Tradicional toma el proceso como especificación de los requerimientos del negocio para dar una solución en base a un desarrollo de software o incorporación de tecnología. El Desarrollo BPM automatiza y controla el proceso, transformándolo en un flujo de trabajo, en donde se optimiza la ejecución de actividades incorporando indicadores y formularios, llevando el proceso como una aplicación web. La efectividad de este tipo de desarrollo recae en que el proceso tal como fue levantado y mejorado es dispuesto como flujo de trabajo, evitando los errores de interpretación. Este desarrollo es realizado en un BPMS, que es el conjunto de herramientas para la automatización de procesos de negocio.

¿Qué se necesita para incorporarlo?
El incorporar BPM requiere un cambio cultural de toda la organización, donde se debe pasar del “hacer a través de la experiencia”, al “hacer a través de la gestión de procesos”. Lo anterior buscando gestionar su propio conocimiento (know how) para aumentar la productividad y optimizar el uso de recursos.

Se necesita entonces que los expertos de la organización participen en este desafío, los cuales actuarán activamente en la definición, validación, utilización y mejora continua del proceso, velando activamente por el fiel cumplimiento de este y que se encuentre alineado con los objetivos organizacionales.

Finalmente se necesita la completa disposición de toda la organización y la motivación del personal relevante, tanto para definir como para difundir el proceso, y que no solo sea conocido sino que sea parte del trabajo diario y que los trabajadores puedan amarlo.

Nuestra propuesta de valor

Nuestra propuesta incluye un completo servicio de consultoría y capacitación en BPM, apoyando y acompañando a nuestros clientes, de empresas públicas y privadas, en el levantamiento, definición e implementación de sus procesos de negocio.

Nuestro principal foco en BPM es que el conocimiento quede en la organización de cada cliente; es por eso que realizamos dos tipos de Seminarios BPM Gratuitos, donde el cliente puede aprender de manera simple y práctica los beneficios de BPM y cómo podría aplicarlo en su organización.

Seminario BPM Gratuito para su empresa:Consultoría BPM gratuita, donde visitamos las instalaciones del cliente para dar este seminario. Mayor información en http://wsrg.cl/1z

Seminario BPM Gratuito Abierto:Invitación abierta de libre inscripción, realizada en nuestro Laboratorio de Capacitación. Mayor información en http://wsrg.cl/2n

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Redacción

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