Jimmy Dávila, Jefe de Desarrollo y Procesos de SixManager.
¿Han observado una mayor demanda de estas soluciones?
Efectivamente. Hemos observado cómo los departamentos de RRHH, logística, abastecimiento y otros se han visto sobrecargados con tareas administrativas relacionadas con el Covid-19, lo que aceleró todos los proyectos existentes de implementación de RPA, que ya venían impulsados por procesos de trasformación digital, y generó nuevas necesidades.
¿Cómo aporta a una empresa utilizar estas herramientas?
RPA apunta principalmente a liberar a las personas de todas aquellas tareas de nivel operativo repetitivas, monótonas e irrelevantes, pero necesarias para la organización. De esta forma, se pueden enfocar en otras de niveles tácticos y estratégicos, de mucho más valor y relevancia.
Un RPA es un “robot de software” que no se cansa, no se equivoca, no duerme y puede trabajar 24 horas, pero está limitado a su programación ya que solo está preparado para realizar labores repetitivas que hoy hacen la personas.
Ante una situación nueva este robot no puede tomar decisiones y debe ser reentrenado. En cambio, las personas tienen conocimiento, experiencia, imaginación, criterio y empatía. Esto les permite tomar decisiones complejas e imaginar nuevas soluciones. Las aplicaciones de RPA con Inteligencia Artificial (IA) intentan subir ese escalón para mejorar las decisiones y la imaginación, pero esa es otra historia que se irá desarrollando en el tiempo.
En resumen, RPA permite automatizar procesos operativos y repetitivos, eliminar el error humano, y enfocar este esfuerzo en tareas de mayor nivel, creación de nuevos productos, optimización de procesos, incorporación de nuevas tecnologías e innovación en nuevos modelos de negocios. Esto es un tremendo aporte.
¿Destaca alguna aplicación novedosa de esta tecnología?
Todas las tareas de ofimática repetitivas que representen una carga para la organización, más ahora en el contexto de teletrabajo, pueden ser fácilmente abordadas, y con tiempos de implementación infinitamente menores al desarrollo de software tradicional. Las empresas también usan mucho esta tecnología para integrar plataformas vía “front-end”, donde el RPA imita a un usuario que lee información de un sistema y lo trasvasija a otros, sobre todo proyectos con plataformas SAP. Algunas soluciones en que hoy se aplica RPA son: benchmarket, conciliación bancaria, procesamiento de nóminas de personal, integración de sistemas, tabulación de datos, etc.
¿Cuál es el plus de SixManager como proveedor de RPA?
Nuestro mayor secreto, en todos los servicios de TI, es nuestro equipo humano, ya que los clientes cuentan con un aliado estratégico para hacer su transformación digital en forma segura y confiable. Ahora, en términos de RPA, usamos herramientas que se adaptan bien al mercado chileno y costo-efectivas, de modo que pueden ser incorporadas a las empresas sin grandes inversiones, por ejemplo, integradas a través de servicios cloud. Esto nos permite montar soluciones extremadamente escalables, desde muy pequeñas, hasta de alta complejidad, donde se paga por lo que se usa. Por último, nuestra área de procesos y desarrollo está en constante evolución para presentar soluciones de RPA y sumar otras de transformación digital, como IA con una mirada integral sistémica.