El concepto de transformación digital está en boca de todos, pero ¿qué implica realmente este cambio? ¿Cuáles son los beneficios tangibles para las compañías? Uno de los principales cambios de paradigma se da al llevar todo el sistema financiero y administrativo a la nube para lograr mayor agilidad y rentabilidad del negocio.
Servipag, empresa que apoya al giro bancario mediante recaudación y pago, se atrevió y hoy es parte de esta corriente. Ante el escenario actual, la compañía tenía el desafío de adoptar la transformación digital en sus procesos internos y por esto decidió migrar su sistema contable y financiero a la nube.
Oscar Álvarez, Gerente General de Servipag, cuenta que “decidimos migrar a la nube porque para seguir entregando un buen servicio a nuestros clientes, tenemos que ir mejorando también nuestros procesos internos, y optimizar las herramientas para nuestros colaboradores y proveedores. Además, siempre buscamos ir adaptando tecnologías innovadoras desde temprano y ser pioneros en la adopción de herramientas digitales”.
En la actualidad, son cada vez más las compañías que operan bajo esta nueva “economía digital” como un modelo de transformación que les permite llegar más lejos, siendo parte fundamental la nube como eje transversal para su funcionamiento.
“Los recursos que tradicionalmente se destinaban al mantenimiento de plataformas informáticas on premise, hoy se están invirtiendo en generar productos innovadores y diferentes en el mercado, pensados en satisfacer continuamente a los usuarios y también a mejorar los procesos internos de las compañías apoyando la estrategia del negocio. El objetivo principal fue buscar agilidad, simplicidad y proponer un modelo de servicios evolutivos que permita a nuestro cliente enfocarse en su negocio y el resto corre por cuenta nuestra”, explica Rodrigo Astorga, Gerente General de Oracle.
La implementación del sistema contable y financiero en la nube comenzó en 2016 y desde enero que ya está operativo brindando beneficios al interior de Servipag. “Migrar a la nube nos permitió un 35% de ahorro en los costos de nuestra área financiera, y otorgar mayor eficiencia y servicios a la compañía ya que es un producto acabado e integrado que nos da la posibilidad de realizar más operaciones y reportes. Además, nos ha facilitado la vida a todos, por ejemplo, hoy puedo aprobar facturas desde el celular, y todo es automatizado por lo que también se han facilitado los procesos en el área de control de costos, y el CFO tiene mayor tiempo para el análisis y para la estrategia”, detalla Oscar Álvarez.
Al respecto, Rodrigo Astorga agrega que “gracias a las nuevas tecnologías, hoy los líderes empresariales pueden invertir más tiempo en entender e interactuar con sus clientes y colaboradores debido a la automatización de procesos e incorporación de las mejores prácticas. Asimismo, al reducir la carga operativa pueden trabajar en proyectos más efectivos en los cuales primará la innovación y la eficiencia de costos”.