Por primera vez, una red de prestadores públicos de salud en Chile contará con un sistema de información en salud integrado. Se trata de TrakCare de Intersystems, que contempla el uso de una Ficha Clínica Electrónica única y centrada en el paciente.
El Dr. Enrique Ayarza, Director del Servicio de Salud Occidente, presentó el sistema orientado a facilitar la atención de una población de más de 1.200.000 habitantes, de las 15 comunas que integran el área Occidente. Esta iniciativa es pionera en la salud pública chilena y permitirá aumentar la calidad y eficiencia en el servicio, a través de una ficha electrónica en red.
Este sistema será una potente herramienta de gestión y administración, que posibilitará identificar y cuantificar las listas de espera, ver la disponibilidad de camas y manejar en línea el control de stock de fármacos e insumos, entre otras aplicaciones.
La iniciativa, denominada “+ Salud Occidente, Más Salud para Todos”, será desarrollada por InterSystems, proveedor de bases de datos y tecnologías de integración para usos de atención en salud.
La licitación contempla implantar -en un horizonte de tres años- un sistema de información integrado que conectará internamente a siete hospitales, un Centro de Referencia de Salud (CRS) y centros de salud primarios, para analizar, procesar y almacenar la mayor cantidad de datos clínicos, administrativos y financieros, de la Red de Salud Occidente.
“Con este proyecto iniciamos un camino que nos convertirá en líderes en gestión clínica y administrativa”, indicó Ayarza. “A medida que se aplica la iniciativa de la reforma de salud, InterSystems TrakCare nos permitirá responder a las solicitudes de información en la forma más óptima posible”.
Asimismo, la iniciativa ofrecerá mayor equidad, igualdad de acceso, calidad y mejora de gestión a las más de 3 millones de atenciones que anualmente presta el Servicio de Salud Metropolitano de Occidente.
TrakCare fue seleccionado tras una profunda evaluación de soluciones de similares características. “Nos complace este reconocimiento a la innovadora tecnología de InterSystems y a nuestra capacidad para abordar la necesidad crítica de asistencia sanitaria en Chile”, dijo Luis Volkweis, Country Sales Manager de InterSystems Chile.
El sistema incorpora una Ficha Clínica Electrónica centrada en el paciente, que se encuentra validada y en uso en distintas especialidades, que entre otros aspectos incluye, antecedentes familiares, resultados de exámenes, procedimientos, consultas médicas y administración de medicamentos.
La ficha electrónica permitirá atender a los pacientes en cualquier centro hospitalario del sector occidente de la capital, accediendo en forma rápida y precisa a su historial médico, ya que será única para la red de establecimientos.