Sence y Talento Digital impulsan digitalización regional con cursos gratuitos en programación

Publicado el 23 Aug 2021

20210824w15

Solo tres regiones de Chile están preparadas digitalmente para enfrentar los desafíos de la transformación tecnológica. En primer lugar, la Metropolitana, seguida por Antofagasta y Magallanes, esto según el último estudio “Digital Readiness Chile”.

Uno de los factores más críticos en este diagnóstico es la falta de capital humano disponible y entrenado para abordar los desafíos de la transformación digital. Es en ese contexto que Sence y Talento Digital para Chile, pusieron a disposición, por primera vez, 1.400 becas de programación y diseño en todas las regiones del país.

El llamado a subirse a estas becas, se realizó en el evento “Chile desde sus regiones, se Reinicia en Digital”, encabezado por Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“La transformación digital, que se ha acelerado con la llegada del COVID-19, abre nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios y servicios, en los cuales se hace cada vez más necesario adquirir y aplicar competencias digitales. Sabemos, por ejemplo, que el desarrollador de software es hoy el perfil digital más demandado en el mercado y abre grandes posibilidades de emprendimiento. Por lo mismo, el lanzamiento de estas becas a través de SENCE y Talento Digital para Chile, constituye una iniciativa concreta para el desarrollo de estas capacidades en el mundo laboral, que va en línea y es parte del Plan de Acción de nuestra Política de Inteligencia Artificial que estamos próximos a presentar al país”, destacó Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Son becas de estudio orientadas a la reconversión laboral de personas cesantes o que trabajen de manera independiente, con el objetivo que puedan tener mejores perspectivas de empleo o continuidad laboral. El programa ya cuenta con 2 mil egresados, el 50% de ellos encuentra empleo antes de 6 meses desde la finalización del curso.

Estos resultados, señaló Ricardo Ruíz de Viñaspre, Director Nacional del Sence, se explican porque “Talento Digital es un programa único, fruto de una alianza público-privada que ya se está traduciendo en más y mejores empleos para quienes accedan a estos cursos. Esto, porque se crearon en conjunto con las empresas, pensando en los perfiles que ellas están necesitando en las áreas digitales y de acuerdo a la necesidad de cada región”.

Los cursos no requieren estudios superiores o conocimientos digitales previos. La metodología de enseñanza permite la reconversión laboral en un corto período de tiempo (entre 2 y 4 meses) y el programa cuenta con intermediación laboral para sus egresados.

“Trabajamos con metodología bootcamp, que es la tendencia mundial en formación digital. Son entrenamientos cortos, pero altamente intensivos. Los estudiantes programan desde el primer día y se desarrollan habilidades clave para la inserción laboral”, explicó Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile.

Los cursos disponibles son de diseño de experiencia de usuario y desarrollo de software en distintos lenguajes de programación. Ellos se definen según la demanda del mercado, siendo el perfil más requerido por las empresas el de desarrollador Full Stack en los lenguajes de programación Java y JavaScript.

Jaime Reyes, egresado del bootcamp Full Stack Java de Talento Digital para Chile que hoy trabaja desde Temuco para la empresa Blue Latam comentó que “es un área muy requerida porque es muy versátil, uno puede trabajar en diversas áreas de una empresa, ya que involucra muchos conceptos y manejar variadas tecnologías y metodologías, las cuales te enseñan en el bootcamp y también se van aprendiendo con el tiempo, en la práctica”.

Además, según estudios de Talento Digital para Chile, la demanda por este perfil y otros tipos de desarrolladores se ha duplicado en el último año; debido a la aceleración digital del mercado que ha generado la crisis sanitaria.

“Existe un nicho sumamente relevante para las personas que se están reconvirtiendo. No sólo en grandes compañías o del rubro tecnología, sino también en las pequeñas de cualquier industria que se quieren hacer más competitivas, las que requieren habilidades de desarrollo. Además, ya lo les importa cuál es la formación anterior, sino los conocimientos, las capacidades y, sobre todo, la motivación por seguir aprendiendo”, señaló Hans Nemarich, Tech Recruiter Lead en N12 y experto en el mercado laboral digital.

Mayor información en www.talentodgitalparachile.cl

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados