SAYDEX: Protagonista de la modernización TI del sector salud

Publicado el 31 Oct 2013

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SAYDEX
Protagonista de la modernización TI del sector salud

Hoy en el país, basándonos en las definiciones, emprendimientos y ejecución de diversos proyectos de Tecnologías de Información en establecimientos de salud de diferentes complejidades en los últimos 10 años, podemos afirmar que se ha ido fortaleciendo y ajustando la Estrategia Digital en Salud.

Juan RodríguezObservando esta área, iniciativas TI relevantes hay varias, como por ejemplo: instalación de equipamiento que ha dotado al sector de más de 20 mil computadores; la denominada Ruta 5D, que conecta a través de Internet a todos sus establecimientos; videoconferencia y telefonía IP; e implementación del Sistema de Información de Redes Asistenciales (Sidra), entre otras, que en conjunto entregan un línea base para seguir avanzando y mejorando.

Las cifras

La incorporación de la llamada “tecnología habilitante” (puntos de red, conectividad y computadores) ha permitido en diferentes grados el despliegue de sistemas de información para el apoyo a la gestión en los establecimientos de salud del país. Según un reciente estudio dado a conocer por el Minsal, a nivel nacional los sistemas de información en las redes asistenciales han aumentado su cobertura, la que alcanza a 1.086 establecimientos del área.

En el ámbito de la Atención Primaria de Salud (APS), un 90% de los centros de salud cuentan con Agenda Electrónica y Derivación, alrededor del 75% dispone de Registro Clínico Electrónico (RCE), la dispensación electrónica de fármacos está presenta en casi un 70% y cerca del 50% de las urgencias están informatizadas.

Dicho panorama en la Atención Secundaria, en términos de implementación de Agenda Electrónica y Derivación es similar a la APS, no así en el RCE y la dispensación electrónica de fármacos, donde la cifra es menor, bordeando el 40%; y en gestión de cama supera el 50%, con un indicador promisorio en las urgencias hospitalarias superando con creces las expectativas del sector.

Apoyando la eficiencia y gestión integral

El crecimiento del alcance funcional de las herramientas TI en uso, ha permitido el registro de datos como base para el levantamiento de información con diferentes propósitos, por ejemplo, gestión poblacional con ajuste de riesgo, seguimiento de población en control y crónicos, contactabilidad con la ciudadanía, así como para democratizar la información, medir los grados de satisfacción, recordar citas, medicamentos a tomar, medidas de promoción y prevención en salud, y muchísimo más.

“Es por eso que Saydex, empresa chilena especializada en Informática Médica, ha sido y es parte activa de los proyectos de TI en salud en marcha, con un equipo multidisciplinario que cuenta con 10 años de probada experiencia, con un fuerte sentido social, el que ha venido contribuyendo al servicio de una mejor gestión y atención de las personas/pacientes”, enfatiza Juan Rodríguez, Gerente General de Saydex.

Las TI están disponibles para su aplicación, profundización e incorporación en el sector de salud pública. “Es un impostergable factor para apoyar la eficiencia y gestión integral, con información e indicadores en tiempo real; mejorar la calidad de la atención con datos fidedignos y oportunos, controles, medicación, factores de riesgo y protectores; aportar a la eficiencia en el gasto y racionalización de recursos; integrar datos de las atenciones para monitorear los programas de salud de la población en control y muy especialmente crónicos, entre otras aristas asociadas”, agrega.

Los datos consolidados y convertidos en información entregan una amplia gama de elementos de apoyo a la gestión operacional, táctica y estratégica.

Lo bueno siempre se debe y tiene que mejorar

Pocos son los países del mundo que pueden afirmar que tienen cerca de 10 millones de fichas RCE, compartiendo datos de atención de los 13 millones de personas que se atienden en la salud pública chilena y un Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) en línea, que abarca los vacunatorios públicos y privados. Por cierto, aún queda camino por recorrer, definiciones y brechas por abordar, principalmente en la normalización de los procesos de atención, estándares en codificaciones e integración, entre otros.

“Las metas alcanzadas principalmente son producto del compromiso y convicción de miles de funcionarios y profesionales de la salud, que como actores principales han asumido con decisión el desafío para sortear las carencias de recursos y brechas en las definiciones de procesos de atención, estándares y normas homologadas para implementar sistemas informáticos de apoyo a la gestión clínica y administrativa en un contexto de redes asistenciales”, indica el ejecutivo de Saydex.

Como país es importante darnos cuenta de que contamos con una relevante línea base, “las condiciones están dadas porque en conjunto fuimos capaces de construirlas, el trabajo mancomunado nos ha dado la razón, pero lo bueno siempre se debe y tiene que mejorar”, concluye.

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Redacción

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