SAP se posiciona como un jugador clave a la hora de acercar las tecnologías innovadoras que habilitan la transformación digital a las empresas latinoamericanas. Sólo durante el primer trimestre de este año se incorporaron 700 nuevos clientes en la región. Además, la compañía exhibió un incremento de doble dígito en la nube y un sólido crecimiento en la adopción de su suite in-memory de gestión empresarial en tiempo real SAP S/4HANA, considerada como el núcleo alrededor del cual se construye esta transformación.
La economía digital está generando un efecto disruptivo en los negocios, las industrias y toda la cadena de valor. Según datos de IDC, el 40% de las 3.000 principales compañías de Latinoamérica tendrá equipos dedicados a la innovación y la transformación digital para finales del presente año. La misma consultora asegura que, en 2020, el negocio de ese mismo porcentaje de empresas dependerá de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejorados digitalmente.
“Las empresas de la región ya fijaron entre sus prioridades estratégicas la transformación digital y las nuevas tecnologías; resta ahora asumir que el momento para innovar es el presente, y que no se trata de algo futurista”, señaló Claudio Muruzabal, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe. “La realidad es que la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el blockchain ya son parte integral de la transformación digital. Nuestro más reciente lanzamiento, SAP Leonardo, reúne estas tecnologías en un sistema de innovación digital que va a revolucionar la manera en que nuestros clientes viven, trabajan y se relacionan con otros. De esta manera, la transformación digital se convierte en un factor de cambio clave para los negocios”, agregó.
Entre las empresas latinoamericanas que comenzaron esta travesía de la mano de SAP se encuentra Carozzi. La productora de alimentos multinacional de origen chileno comenzó a utilizar SAP HANA Enterprise Cloud para dar soporte a sus objetivos de transformación digital de corto y largo plazo, con la flexibilidad y los beneficios de la computación en tiempo real para una mejor toma de decisiones. “Es una pieza clave para nuestra hoja de ruta diseñada en torno a internet de las cosas para los próximos años”, señaló Adolfo Salvatierra, CIO de Carozzi. “Buscamos aprovechar las nuevas oportunidades de automatizar y optimizar procesos para alcanzar niveles importantes de eficiencia en la planta de producción y llevar a la compañía a la nueva era de la economía digital”, agregó.
La transformación digital no afecta sólo a las grandes organizaciones. Según una encuesta realizada por SAP y Oxford Economics, los cambios tecnológicos representan la principal tendencia para las pequeñas y medianas organizaciones de Latinoamérica: fue destacada por el 54% de los encuestados, contra un 32% del segmento de compañías de mayor porte. Además, más de la mitad de los ejecutivos de las pymes aseguraron que la transformación digital les permitirá competir mejor contra las grandes corporaciones.
“Hay tres motivos que impulsan la transformación digital en una empresa: simplificar la vida de sus clientes, simplificar la vida de los empleados y los procesos internos y agregar valor innovando”, afirmó Muruzabal. “Es el momento de mirar los desafíos de nuestros negocios y hacer uso de todos los recursos tecnológicos disponibles para convertirlos en oportunidades y, en el camino, transformarnos”, concluyó Muruzabal.