Las actividades de compras de una compañía no se limitan a un grupo de tareas finitas que pueden realizarse en silos. Constituyen, en cambio, procesos conectados que atraviesan diferentes funciones de la organización y hasta distintas geografías. Las soluciones utilizadas para llevarlas a cabo necesitan dar soporte a estos procesos de punta a punta.
Las principales compañías de Latinoamérica, conscientes de esta situación, están adaptando aplicaciones basadas en la nube y redes de negocios de SAP Ariba para digitalizar sus cadenas de suministros y gestionar de manera más simples y eficientes tanto el gasto como las relaciones con sus proveedores y sus clientes empresariales.
Más de 17.000 compradores y vendedores de la región están conectados a Ariba Network. Durante los últimos doce meses, estas compañías generaron e intercambiaron más de 1 millón de órdenes de compra por un valor aproximado de US$ 18.000 millones y más de 2 millones de facturas, por un monto cercano a los US$ 7.400 millones. Muchas de estas compañías compartirán sus historias de éxito en el marco de SAP Ariba Live, la conferencia especializada en comercio entre empresas, que se celebra en The Cosmopolitan de Las Vegas, entre el 20 y el 22 de marzo.
“Las cadenas de suministro de todo el mundo experimentan una modernización radical, al tiempo que las compañías impulsan la tecnología para mejorar procesos y cambiar la manera de hacer su trabajo”, dijo Catalina Manrique, Vicepresidente de SAP Ariba Latinoamérica. “En esta nueva era, la clave del éxito reside en soluciones digitales y conectadas que den soporte a todo el proceso que va desde el pedido hasta la liquidación y provea una puerta de entrada a la colaboración, tanto dentro como más allá de los límites físicos de la empresa, a una escala global”, concluyó.
A través de sus aplicaciones basadas en la nube y su red de negocios, SAP Ariba provee una plataforma única integrada y una interfaz fácil de usar que permiten a las compañías gestionar todo sobre sus clientes, proveedores y socios comerciales y colaborar con los procesos de negocios clave, desde compras y finanzas hasta ventas y marketing.
Algunas compañías líderes de Latinoamérica ya están tomando ventajas de estas soluciones para transformar sus operaciones. Grupo Lala, la principal empresa láctea de México, utiliza Ariba Network y un conjunto de aplicaciones basadas en la nube para ganar visibilidad de sus gastos en todas las categorías, automatizar los procesos de adquisición de punta a punta y negociar contratos óptimos.
El laboratorio farmacéutico Aché, fundado en 1966 y 100% brasileño, seleccionó SAP Ariba para mejorar la eficiencia de sus costos a partir de la adopción de una plataforma que cubre desde el pedido hasta el pago en base a la automatización y la adopción de mejores prácticas, lo que permite redirigir el foco de la compañía en actividades de mayor valor agregado.
Sierra Gorda SCM, una de las principales mineras de Chile, creó un innovador proceso de abastecimiento digital gracias al cual puede gestionar sus gastos y sus relaciones comerciales de extremo a extremo, de manera más eficiente.
Otras compañías que compartirán sus historias en Ariba Live son Votorantim, Atento, Colbun y Pluspetrol.