Sala Didáctica: 66% de los estudiantes mejoraron su aprendizaje de inglés

Publicado el 27 Dic 2016

20161228w21

Cuatro futuros profesores de Inglés de la Universidad San Sebastián demostraron en su práctica profesional que sí se puede implementar un sistema eficiente y efectivo de la pedagogía a través una sala didáctica, aplicando un modelo metodológico innovador hecho en cuatro estaciones para segundos y terceros medios.

Durante un semestre, el Instituto Tecnológico y Comercial de Recoleta, INTECO, se la jugó por dar un paso más en la innovación pedagógica y comenzó a trabajar en la transformación metodológica y didáctica de las clases junto a profesores en formación que llegaron a hacer sus prácticas profesionales, específicamente en Pedagogía en Inglés.

Para esto se diseñó una sala de experimentación para la clase de inglés de segundos y terceros medios. Allí se instalaron cuatro estaciones de trabajo para potenciar el modelo de pedagogía dialógica que decidieron probar: Reading Station (para la comprensión de lectura), Listening Station (para la comprensión auditiva), Speaking Station (para la expresión oral) y Writting Station (para la expresión escrita); los cuales fueron distinguidos con diferentes colores y por donde los escolares trabajaron durante todo un semestre desde los diferentes enfoques.

“Estoy segura que es algo que sí se puede aplicar en cualquier colegio y con cualquier tipo de estudiante”, afirma la profesora en formación de la Universidad San Sebastián, Nataly Espinoza, quien estuvo a cargo de la estación de expresión oral.

Tras este trabajo –y mediante una medición previa y posterior del manejo del idioma–, lograron comprobar que 66% de los estudiantes mejoraron su desempeño, demostrando mayor manejo del contenido aprendido, una evidencia que se suma al notorio mayor interés de los jóvenes por asistir a sus clases de inglés.

Katia Vergara, profesora de inglés del Instituto, aseguró que “la sala logró su objetivo a través de materiales muy simples, que los chicos cuidaron y, lo más importante, perdieron la vergüenza a expresarse en inglés”.

“Creamos nosotros el material pedagógico y lo hicimos de manera coordinada entre las distintas estaciones, con textos y ejemplos cercanos para ellos”, contó Geraldine Garrido, a cargo de Writting Station. “Después de un tiempo, ya se peleaban por leer sus textos y ganar su estrellita de reconocimiento”, agregó.

Esto, porque complementaron esta metodología con el sistema de valorización del desempeño grupal más simple: estrellas. ¿Lo mejor? Sí funcionó. Se formaron en equipos fijos durante el semestre, donde los estudiantes se autorregulaban en el comportamiento y se organizaban paran superar los constantes desafíos, fijándose metas, portándose bien y siendo aplicados en sus trabajos por el bien del grupo.

La implementación de este espacio se desarrolló en el marco de un proyecto de Vinculación con el Medio entre la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián y el INTECO, denominado “Sala didáctica” y que nació desde la necesidad del colegio por fomentar nuevas prácticas metodológicas.

“Me gusta el ambiente y que hablemos de pedagogía. Es bueno que la USS haya enganchado en el sueño que estamos construyendo como colegio: salir de los esquemas tradicionales de ser solo un centro de prácticas“, destacó Claudio González, director del INTECO, en el consejo técnico donde se compartió esta experiencia con los profesores de todas las asignaturas del colegio.

Este proyecto se inició desde un trabajo de investigación, análisis y propuestas de innovación pedagógica desde el departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, liderado por Marcela Aracena, a través de la carrera de Pedagogía Media en Inglés.

Actualmente, ambas instituciones están proyectando que este desafío se desarrolle también para las clases de historia de INTECO, junto a la carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la USS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2