RPA, la sigla para Robotic Process Automation o Automatización Robótica de Procesos, es una tecnología que ha ganado terreno en el mundo empresarial al sumar valor a los negocios, ya que posibilita elevar la productividad, minimizando los errores humanos que se podrían cometer.
Basada en robots de software o bots, que realizan tareas empresariales de poca importancia para agilizar las operaciones de la empresa y reducir los costos, su aplicación permite que las personas pueden dedicarse a tareas que realmente sumen valor a la empresa, dejando en manos de RPA aquellas tareas repetitivas y tediosas.
Se prevé que este mercado crecerá, hasta superar los US$13.000 millones en 2030, lo que supone un aumento de más de US$12.000 millones con respecto a 2020, de acuerdo a datos de Statista.
Pero, ¿qué procesos elegir cuando para comenzar un proyecto de automatización en una organización?
Según recomendó José Campos, Gerente de Proyectos y Automatización de Anida Latam, es importante considerar diferentes características, tales como los procesos compuestos por tareas y actividades manuales y repetitivas; las tareas que requieren acceder a múltiples sistemas; las labores en que la información sea digital y estructurada; y los casos de uso importantes.
Campos también aclaró que es importante comenzar “con un caso de negocio, es decir, un proyecto con resultados rápidos y con un ROI claro. En este sentido, podemos definir que lo ideal es abordar procesos de baja complejidad y de alto impacto, que son candidatos ideales para automatización”.
El especialista añadió que uno de los principales errores ocurre cuando no se elige el caso correcto, que sea relevante y automatizable. Por ejemplo, no tiene beneficios automatizar procesos de baja complejidad y de bajo impacto, así como tampoco es recomendable abordar procesos que sí son de alta complejidad pero no tienen mayor impacto.
Ante este escenario, Campos comentó: “En Anida Latam apuntamos a encontrar esos casos, de manera de obtener beneficios tangibles para la organización, mejorando el rendimiento, eficacia y la calidad de ejecución de los procesos de negocio mediante la automatización inteligente”.
La oferta de Anida Latam está disponible como un servicio (RaaS), que busca que los colaboradores se enfoquen en actividades de valor para la compañía, dejando las tareas repetitivas en manos del Robot Operations Center de la compañía.