Rodrigo Loyola, Director General de TI de la Universidad Andrés Bello: “El uso de TI contribuye a un proceso educativo cada vez más exitoso”

Centrada en un enfoque de movilidad total, que además de una app para estudiantes y docentes -ya en su cuarta versión-, apunta a lanzar una aplicación para los colaboradores, la UNAB enfrenta su proceso de transformación digital como la adopción natural de estos servicios.

Publicado el 31 Ago 2019

visiones1

Rodrigo Loyola.

¿Cómo aborda la UNAB la transformación digital que viven los distintos sectores?
UNAB ubica a los estudiantes en el centro del quehacer universitario, por lo cual se preocupa de entregar un entorno que nutra y fomente la experiencia educativa con infraestructura, servicios y Tecnologías de Información de excelencia y calidad, de modo que la vida estudiantil se desarrolle de manera exitosa durante todo el ciclo de estudios de nuestros alumnas y alumnos.

Muchos de ellos viajan a estudiar fuera del país y, a su vez, recibimos estudiantes extranjeros en nuestra casa de estudios, por lo cual decidimos incorporar el desafío de la transformación digital como una adopción natural de la provisión de servicios tecnológicos hacia un enfoque de movilidad total. Esto es que, sin importar el lugar ni la hora, los servicios estarán disponibles, mejorando con ello el relacionamiento con toda nuestra comunidad.

¿En qué medida las TI son para la UNAB un aporte a nivel del proceso educativo?
Hoy las TI son clave en apoyar el proceso formativo de los estudiantes, ya que el uso de servicios LMS (sistema de gestión del aprendizaje), de apoyo al aula, de acceso a la información de material educativo en línea y el intercambio entre grupos de trabajo (aún fuera de las instalaciones de la universidad), junto con el impulso de la transformación de nuestro cuerpo docente en el cómo llevar a cabo sus cátedras utilizando estas nuevas tecnologías, contribuyen, como un todo, a un proceso educativo cada vez con menos barreras y, por ende, más exitoso.

¿Cuál es el impacto que las tecnologías pueden llegar a tener sobre los alumnos?
Nuestros alumnos se ven beneficiados con acceso a la información que pueden utilizar día a día, por ejemplo, a través de aplicaciones móviles, portales de servicios y aulas en línea, junto con servicios complementarios como notificaciones, encuestas, grupos de trabajo y otros, con el respectivo ahorro de tiempo de los apoyos digitales v/s los servicios presenciales.

¿Cómo se observa la tecnología en las aulas?
Hoy todas nuestras aulas cuentan con computador docente conectado a Internet como estándar, y, según sea su uso, se agregan dispositivos de presentación. Ahora estamos implementando acceso Wi-Fi en estas, en conjunto con herramientas de registro de asistencia y actividad en aula automatizadas, con el fin de poder brindar más y mejores servicios a nuestros alumnos y docentes.

¿Qué tan relevante son las TI a nivel de gestión? Y, ¿en qué medida han avanzado en este sentido?
La gestión es primordial para una mejor utilización de los recursos de todo tipo; para ello hemos incorporado, para todos nuestros colaboradores, las herramientas de ofimática de Office 365 de Microsoft, incluyendo herramientas de Business Intelligence como PowerBi, entre otras.

Asimismo, los servicios de atención de solicitudes de estudiantes se basan en modelos colaborativos de gestión (CRM) unificados, junto con la implementación de un proyecto de modelo de capacidad predictiva para la retención de estudiantes.

¿Cómo han abordado la tendencia a la movilidad?
UNAB ha sido líder en movilidad de servicios tecnológicos, por un lado, con la aplicación móvil para celulares de estudiantes y docentes, cuya primera versión lanzamos hace cinco años, y hoy estamos próximos a lanzar la cuarta versión de esta herramienta. Nuestros estudiantes utilizan fuertemente la app, principalmente en todo lo referido a servicios y temas académicos a los que pueden acceder a través de esta, la que está integrada a nuestro sistema principal, que es SIS Banner. Por otro lado, tenemos en carpeta lanzar una aplicación móvil para nuestros colaboradores. Es importante señalar que en este tipo de soluciones aprovechamos la potencialidad de los equipos celulares actuales en uso de memoria residente, lo que nos permite entregar un servicio siempre conectado.

¿Las nuevas generaciones implican mayores retos en materia TI?
Absolutamente, nuestros alumnos son nativos digitales de forma natural y es por ello que demandan más y más acceso a Internet y servicios asociados. Dado esto, UNAB ha puesto un fuerte énfasis en satisfacer estas necesidades, para los estudiantes de todas las carreras, de forma constante. Es una tarea muy desafiante, pues UNAB es la universidad más grande del país, con carreras en diferentes áreas del conocimiento, todas con un fuerte uso de las TI.

¿Qué prioridades o proyectos se encuentran desarrollando en el ámbito TI?
Dentro de la estrategia tecnológica de UNAB destacan los proyectos venideros de nueva aula UNAB, que busca la transformación, incluso física, de las mismas salas de clases para brindar la mejor experiencia a nuestros estudiantes y académicos; un nuevo portal de Intranet y aplicaciones móviles, con más y mejores servicios; procesos automatizados con tecnología RPA, y la continuación de la migración a cloud de nuestros principales servicios (nuestra aplicación de estudiantes, docentes y sitio web ya lo están) y data centers.

¿Qué tendencias tecnológicas debiera estar evaluando una entidad del rubro educación?
Las instituciones de educación superior deben considerar el acceso a Internet basado en una experiencia Wi-Fi unificada, es decir, sin necesidad de reingresar sus credenciales durante su movimiento por las diferentes instalaciones y/o campus, dentro o fuera de la misma ciudad; asegurar el acceso a todas las plataformas requeridas para los usuarios con una única credencial de acceso; y enfrentar el acceso a la información y esta misma como el valor a preservar.

UNAB incorporó hace unos años el uso de credenciales unificadas, acceso a Internet para sus estudiantes, docentes y colaboradores en todos sus campus en Santiago, Viña del Mar y Concepción, aumentos de ancho de banda con alta disponibilidad y sistemas y servicios acordes a esta mirada 360° centrada en los servicios.

¿Cuáles son los mayores desafíos en materia de Tecnologías de Información?
Para UNAB, los desafíos en materia de TI consideran el asegurar el acceso a los servicios educativos, en forma permanente e interactiva para toda la comunidad, no importando su ubicación física, con los materiales respectivos para cada tarea a realizar, con métodos de evaluación y gestión en tiempo real, con los servicios de apoyo funcionando en forma constante, y sumando capacidad de alto procesamiento informático (HPC). Todo lo anterior, en un ambiente cloud, de acceso desde cualquier ubicación física y en cualquier ventana de tiempo.

¿Qué perfil debe tener un CIO hoy y cómo debe relacionarse con la organización?
Debe ser innovador, con pleno conocimiento del ámbito educacional del país, con sus cambios y regulaciones, con una visión de servicio pensada en una mirada en 360° desde el punto de vista de los estudiantes y académicos; y siempre en búsqueda de las mejores tecnologías que puedan aplicarse. Entender que la conexión global es una realidad y que las instituciones de educación superior no están ajenas a ello; por tanto, la comunidad, es decir, alumnos, docentes y colaboradores, deben contar con las herramientas acordes a sus necesidades.

Debemos ser capaces de identificar anticipadamente las tendencias para tomar los cursos de acción apropiados, y generar, por cierto, un equipo motivado, que pueda expresar sus ideas sin temor al juicio o al error, para que cada uno de ellos explote al máximo su creatividad y compromiso en un ambiente que sienta y entienda como colaborativo más que estructural.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2