La adopción de soluciones tecnológicas creadas para apoyar la transformación digital ha generado un impacto muy positivo. La agilidad es la nueva regla del juego y las herramientas innovadoras y flexibles son la base de esta revolución. El desafío ha sido el cambio cultural que implica. Los nuevos participantes traen modelos que desafían a la empresa tradicional, donde el modelo antiguo se basa en la eficiencia operacional v/s el nuevo modelo que opera con agilidad operacional.
¿Cómo será la relación entre empresas y clientes los próximos años?
Las empresas que tendrán éxito en los próximos años serán las que estén obsesionadas por la satisfacción de sus clientes. Los consumidores tienen múltiples opciones para encontrar el producto y la empresa que más les guste, y por esto existe una fuerte tendencia a mejorar la calidad de los productos/servicios y así fortalecer las relaciones con los clientes. El uso a gran escala de tecnologías innovadoras como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data permitirán esta mejora.
¿Qué tendencia ve como diferencial competitivo para las organizaciones modernas?
A nivel interno vemos que la adopción de plataformas modernas y ágiles brindan una gestión más dinámica, efectiva, con procesos simplificados y de bajo costo, permitiendo que la inversión sea para tener mayores ingresos. En el aspecto externo, el cliente es y seguirá siendo lo primero, por lo que potenciar y enriquecer las relaciones de manera directa y rápida mediante las tecnologías de gran escala, serán los principales diferenciales competitivos.
Oscar Álvarez, Gerente General de Servipag: “Ahorramos un 35% al cambiar
nuestro sistema financiero a la nube con Oracle”
Oscar Álvarez.
Servipag es una compañía que tiene como objetivo apoyar al giro bancario mediante recaudación y pago. Desde su nacimiento, en 1991, ha sido pionera en temas de innovación. Así, en 1999, lanzó su primer portal web, y desde entonces ha estado a la vanguardia tecnológica al brindar a sus clientes servicios que facilitan sus vidas. El negocio de Servipag se basa en tres pilares: las personas, los procesos y la tecnología. Cada uno de ellos impulsa el éxito de la compañía y, gracias a esto, hoy el 52% de las transacciones de Servipag se realizan a través de canales digitales.
Ante el escenario del mercado actual, el principal desafío que tenía la empresa era adoptar la transformación digital, por esto decidió implementar su sistema contable y financiero en la nube, con la tecnología de Oracle ERP Cloud.
Oscar Álvarez, Gerente General de Servipag, cuenta que “decidimos migrar a cloud porque para seguir entregando un buen servicio a nuestros clientes tenemos que ir mejorando también nuestros procesos internos, y optimizar las herramientas para nuestros colaboradores y proveedores. Además, siempre buscamos ir adaptando tecnologías innovadoras desde temprano y ser pioneros en la adopción de herramientas digitales”. En la actualidad, son cada vez más las compañías que operan bajo esta nueva “economía digital” como un modelo de transformación que les permite llegar más lejos, siendo parte fundamental la nube como eje transversal para su funcionamiento. “Los recursos que tradicionalmente se destinaban al mantenimiento de plataformas informáticas on premise, hoy se están invirtiendo en generar productos innovadores y diferentes en el mercado, pensados para satisfacer continuamente a los usuarios y también a mejorar los procesos internos de las compañías, apoyando la estrategia del negocio. El objetivo principal fue buscar agilidad, simplicidad y proponer un modelo de servicios evolutivos que permita a nuestro cliente enfocarse en su negocio y el resto corre por cuenta nuestra”, explica Rodrigo Astorga, Gerente General de Oracle.
La implementación del sistema contable y financiero en la nube comenzó en 2016 y desde enero que ya está operativo brindando beneficios al interior de Servipag. “Migrar a la nube nos permitió un 35% de ahorro en los costos de nuestra área financiera, y otorgar mayor eficiencia y servicios a la compañía, ya que es un producto acabado e integrado que nos da la posibilidad de realizar más operaciones y reportes. Además, nos ha facilitado la vida a todos, por ejemplo, hoy puedo aprobar facturas desde el celular, y todo es automatizado por lo que también se han facilitado los procesos en el área de control de costos, y el CFO tiene mayor tiempo para el análisis y para la estrategia”, detalla Oscar Álvarez.
Al respecto, Rodrigo Astorga agrega que “gracias a las nuevas tecnologías, hoy los líderes empresariales pueden invertir más tiempo en entender e interactuar con sus clientes y colaboradores debido a la automatización de procesos e incorporación de las mejores prácticas. Asimismo, al reducir la carga operativa pueden trabajar en proyectos más efectivos en los cuales primará la innovación y la eficiencia de costos”.
Jorge Cruz, Gerente de Finanzas de Cocha: “Hemos repensado, optimizado y
simplificado nuestros procesos gracias a Oracle ERP Cloud”
Jorge Cruz,.
Cocha, la agencia de viajes líder en Chile, se ha reinventado para sumarse a la disrupción digital que vive la industria del turismo. “Hemos entendido que con este exceso de información el rol de la agencia de orientar, facilitar y dar confianza a la decisión de los pasajeros puede ser incluso más importante que antes, y que la forma de apoyar en esto es integrando a los mejores proveedores en un solo lugar”, explica Jorge Cruz, Gerente de Finanzas de Cocha.
Es por esto que la compañía tiene habilitado diversos canales para que el cliente elija si quiere hacer su compra online, telefónica, o en tiendas y trabajar de manera integrada en línea con los principales proveedores del turismo. Asimismo, ha desarrollado herramientas internas para sus agentes de viaje y para sus pasajeros, en Cocha.com.
Esta transformación digital también la han integrado a sus procesos internos y la compañía ha decidido migrar al cloud con su sistema ERP de Oracle, entendiendo los beneficios que trae esta tecnología para la empresa y su área financiera. Jorge Cruz declara que “no queríamos estar limitados por el hardware, porque queremos tener la tranquilidad de que contamos con sistemas seguros, procesos estándares y escalables, que además se actualizan en forma gradual y constante”.
Al respecto, Óscar Autuori, Director de Ventas de ERP & SCM de Oracle, explica que “hoy en día con los cambios constantes y la rapidez del mercado, las tendencias para el área de finanzas en materia de gestión están estrictamente relacionadas con la innovación de procesos, permitiendo a las empresas ser más eficientes para enfrentar con agilidad estos cambios y diferenciarse”.
El ejecutivo de Cocha explica que eligieron Oracle “porque lo conocemos y venimos trabajando con su sistema ERP por más de 12 años. La compañía ha demostrado ser confiable y una gran herramienta de control y productividad”.
Cocha se encuentra actualmente en el proceso de implementación del ERP en la nube. “Los mecanismos de la herramienta son bastante ordenados y flexibles, pudiendo acomodarse a nuestra operación, que por ser intermediarios es contablemente compleja. Por otro lado, el desarrollo de las integraciones requiere muy poca intervención de nuestra área de TI, brindándoles la posibilidad de que se puedan enfocar en los desarrollos orientados al negocio. Además, hemos conseguido repensar, optimizar y simplificar nuestros procesos que se venían haciendo por años de maneras poco flexibles o escalables, y enfocarnos en el crecimiento de nuestro negocio de manera conjunta”, detalla Jorge Cruz.
Esta solución permitirá también que los ejecutivos de la compañía tengan mayor visibilidad de la información, sea más ágil el control de los procesos, tengan más tiempo para el análisis y sea un apoyo en la toma de decisiones estratégicas, según comenta el Gerente de Finanzas de Cocha.
El ejecutivo concluye que “la solución nos entregará la tranquilidad de que la información financiera estará bien protegida, resguardada y encriptada por la última tecnología, lejos de ataques o errores, pues cuenta con la seguridad de Oracle”.