RICOH > Agregando valor a los procesos internos con documentación electrónica

Con varios años en el mercado de los documentos electrónicos, Ricoh aboga por un mayor nivel de penetración de este tipo de tecnología a nivel local, especialmente entre las Pymes. Según señalan Pedro Gutiérrez, Analista de Soporte Productos Digitales, y Jorge Echenique, Solution Specialist, existe la necesidad y la demanda, pero el gran desafío apunta a poder lograr transferir la documentación física a sistemas electrónicos que incluyan inversiones importantes en materia de software.

Publicado el 30 Apr 2013

ban1

Con varios años en el mercado de los documentos electrónicos, Ricoh aboga por un mayor nivel de penetración de este tipo de tecnología a nivel local, especialmente entre las Pymes. Según señalan Pedro Gutiérrez, Analista de Soporte Productos Digitales, y Jorge Echenique, Solution Specialist, existe la necesidad y la demanda, pero el gran desafío apunta a poder lograr transferir la documentación física a sistemas electrónicos que incluyan inversiones importantes en materia de software.

¿Cómo operar con documentos electrónicos genera un impacto positivo para las empresas?
P. Gutiérrez: Lo primero es que esta solución permite agregar valor a los procesos internos de una compañía. Además, agiliza enormemente el flujo de los documentos; éstos son más rápidos y expeditos, ya sea tanto para sus procesos internos como para sus clientes. De esta manera se optimizan los tiempos de gestión y de respuesta.

J. Echenique: Claramente, se genera un mejoramiento de la calidad de servicio al usuario final. Se puede responder rápidamente a diversos tipos de consultas. En muchos casos, incluso, el propio cliente puede acceder directamente y ver el documento por sí mismo.

¿En qué áreas de mercado Ricoh ha observado un mayor avance en este sentido?
P. Gutiérrez: El sector financiero está impulsando proyectos interesantes de digitalización de documentos, como también mejorando sus procesos internos basándose en estas tecnologías. Desde hace algún tiempo, hemos trabajado junto a varios bancos en el mejoramiento de los procesos de aprobación de créditos. De esta forma, los procesos de evaluaciones de créditos se tornan muchísimo más rápidos y esto se traduce en una mejora en los tiempos de respuesta al cliente, haciéndolos más competitivos.

J. Echenique: El retail también está llevando a cabo avances importantes; además de las AFPs, las Isapres y empresas de servicios. El nivel de competitividad en estos rubros es alto y se busca ofrecer un servicio de primera calidad al cliente.

¿Qué tipos de desafíos genera hoy en Chile la documentación electrónica?
P. Gutiérrez: Hay que lograr que este tipo
de soluciones pueda ser tangible económicamente, destacando las siguientes ventajas: mejora de los procesos internos apuntando a la productividad; en servicios, disminución de la necesidad de almacenar documentos físicos y, algo muy importante, aumentar su competitividad.

J. Echenique: Las empresas tienen resquemor a invertir, porque es difícil cuantificar económicamente este proceso. Sólo un 10% de las empresas ha efectuado alguna acción para digitalizar documentos a través de hardware pero no con inversiones mayores en software. La legislación debería permitir desechar documentos físicos con mayor premura a fin de facilitar esta tecnología, pues los clientes tienden a pensar: para qué invertir en documentos electrónicos si además se debe mantener documentos físicos y los costos que ello acarrea.

¿Cuál es la contribución de Ricoh en esta área?
P. Gutiérrez: Nuestra propuesta se denomina Management Document Services (MDS). Esta se basa en una metodología de consultoría y levantamiento de información al interior de las compañías e involucra los procedimientos que llevan a cabo cada uno de nuestros clientes. No apuntamos simplemente a escanear o digitalizar documentos, sino que a mejorar los procesos internos de una compañía, a fin de poder hacerla más ágil y entregarle un mayor nivel de productividad y menores costos operacionales. Nuestra ventaja competitiva se traduce en ser socios estratégicos para los clientes y mantener una relación de largo plazo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2