Juan Luis Sanfuentes, Especialista de Soluciones Avanzadas de Ricoh Chile.
Ricoh, en su afán de acompañar continuamente el proceso de transformación, mediante la prestación de servicios de calidad y la excelencia que lo caracteriza, ha comenzado un camino enfocado en el sector de salud. Esto mediante soluciones integrales capaces de mejorar la eficiencia y reducir los costos. Para ello, ha adaptado su enfoque a la mejora continua de los procesos, con implementaciones que involucran tanto hardware como software, permitiendo a los clientes que la aplicación de tecnología y servicios de Ricoh mejore sustantivamente su gestión, aumentando la calidad de la información y reduciendo los costos de propiedad.
Para lograr sus objetivos ha implementado una serie de métodos de automatización de procesos, como Ricoh SmartDoctor (RSD), que permite la codificación automática de diagnósticos, fármacos y procedimientos, de acuerdo con estándares internacionales como CIE-10. La solución, basada en IBM Watson para el análisis de datos no estructurados, puede ser implementada para operar directamente desde la Ficha Clínica Electrónica, o desde un proceso de back-office. Una de las ventajas de contar con una codificación de diagnósticos confiable es que, al ser el dato principal del sistema de clasificación Grupo Relacionado de Diagnósticos (GRD), se logra mantener un correcto cálculo del costo de asistencia, de cada paciente.
Juan Luis Sanfuentes, Especialista de Soluciones Avanzadas de Ricoh, señala que “Ricoh SmartDoctor también permite, de acuerdo con la enfermedad diagnosticada por el médico, sugerir al profesional el fármaco y procedimiento requerido, en base a la información obtenida del análisis de todos los datos que se encuentran en el historial clínico del organismo. Del mismo modo, el sistema detecta cuando la enfermedad corresponde a una patología GES, facilitando la notificación al paciente y cumpliendo así con la normativa del Ministerio de Salud”.
Asistentes virtuales o chatbots
Otra de las herramientas cognitivas que apoyan el proceso de transformación digital de los centros de salud, ya sean prestadores de servicios médicos y de diagnósticos, o bien hospitales públicos y privados, entre otros, son los asistentes virtuales o chatbots. Esta solución, que utiliza Inteligencia Artificial a través de los servicios cognitivos de la plataforma IBM Bluemix, permite atender a los pacientes mediante la página web del centro de salud, o por redes sociales, descongestionando los contact centers. A diferencia de un chatbot convencional, la solución de Ricoh permite llegar a la respuesta correcta, independiente de la forma en que se redactó la pregunta, gracias a un poderoso motor de lenguaje natural que forma parte de la tecnología de Watson.
Como es de esperar, Ricoh también ofrece la digitalización de fichas clínicas de los pacientes, con la correspondiente captura automática de índices o metadata, que posibilita mejorar la accesibilidad a la información. De esta forma, se logra agilidad en la gestión diaria, mejorando la satisfacción y disminuyendo los tiempos de búsqueda y almacenamiento de la información.
Para Juan Luis Sanfuentes, que Ricoh esté incursionando en este tipo de soluciones significa que: “Estamos cada día abarcando más sectores industriales, lo cual nos hace sentir orgullosos, ya que nuestras soluciones son adaptables a las necesidades del cliente”.