Miguel Villar, CTO de Redvoiss.
¿Qué impacto puede tener para una empresa un evento que afecte su disponibilidad?
Considerando la transformación digital, cada vez más servicios y procesos dependen de soluciones TI y de conexiones de datos. Es así como las interrupciones de los sistemas o enlaces sobre los cuales estos se despliegan, por muy leves, pueden interrumpir las operaciones, afectando directamente a la producción. Por ejemplo, al cursar una venta, despachar un envío, confirmar una transacción bancaria, solicitar autorizaciones de ingreso, realizar un pedido, agendar horas médicas, e infinitos productos o servicios cuya producción y entrega dependen de sistemas digitales distribuidos.
Considerando cómo se opera hoy en pandemia, ¿qué vulnerabilidades se pueden enfrentar?
Las empresas deben transitar hacia esta transformación digital de manera rápida pero bien organizada y con una real tolerancia a fallas. El mayor riesgo sería implementar soluciones a la ligera sin considerar altos estándares de estabilidad o, aun peor, creyendo que se cuenta con ellos.
Esta nueva forma de funcionar también expande las fronteras de las empresas, por lo que aparecen nuevas vulnerabilidades asociadas a cómo se comprendía la seguridad, un ejemplo es la implementación en nubes públicas, que han borrado el perímetro donde clásicamente se establecían los puntos de acceso a la información. Hoy la data de las compañías salió de sus oficinas o data centers, instalándose en cloud públicos, una tremenda vulnerabilidad si no se toman las medidas adecuadas.
¿Qué propone Redvoiss?
Privilegiamos soluciones integrales. Cuando hablamos de alta disponibilidad nos referimos no solo a cómo la implementamos en nuestras interconexiones o plataforma de servicios, sino también en cómo nuestros clientes se conectarán. Ellos cuentan con infraestructuras y sistemas distintos, por lo que es necesario entender su diseño para implementar una tolerancia a fallas desde sus sistemas, pasando por los enlaces de interconexión, hasta los equipos o sistemas que desplieguen el servicio.
En seguridad innovamos en soluciones que entienden mejor cómo se estructuran hoy las plataformas y se manejan los datos; el esquema tradicional ya no es suficiente y es función de los proveedores tecnológicos orientar a los clientes en cómo se está estructurando todo esto. Estamos empujando soluciones que se hacen cargo de resolver estos problemas, y seguimos incorporando otras a medida que se dibuja el nuevo “terreno de juego”. Las soluciones para lograr alta disponibilidad y seguridad siguen evolucionando y en Redvoiss tenemos el dinamismo para incorporarlas rápidamente.
¿Cómo puede apoyar a las empresas en su disponibilidad?
Hemos integrado soluciones de centrales virtuales corporativas, call y contact centers, salas de espera, etc., completamente en la nube privada de Redvoiss. Con ello, los clientes evitan mantener equipamiento es sus oficinas, o data centers. Sorprende cómo aún existen soluciones críticas dependiendo de una máquina o toma eléctrica. Nuestra propuesta es alojar todo lo necesario en nuestra infraestructura, que cuenta con los componentes e inversiones necesarios para obtener altos estándares de disponibilidad. Si esto lo combinamos con soluciones de conectividad que usan redes redundantes, ya sea por enlaces privados o Internet, implementando SDN o SASE, logramos desplegar soluciones de clientes en nuestra nube privada, sin ninguna diferencia a lo que tendrían con equipamiento en sus oficinas, pero con altos estándares de disponibilidad.