Las tarjetas de crédito se han convertido en uno de los métodos de pago más usados por los consumidores del país, pero la información sobre los pagos suele ser muy compleja, lo que impide a las personas tomar decisiones informadas para controlar sus deudas. ¿Cómo poder ayudar a las personas? Para contestar esta pregunta el Sernac trabajó con Daniel Schwartz, PhD, Investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y quien ha estado trabajando en los últimos años cómo las personas pueden mejorar sus decisiones financieras utilizando herramientas de las ciencias del comportamiento.
Dentro de este trabajo, en conjunto a otros investigadores, Ricardo Montoya y Andrés Fernández, el Sernac y el Ministerio de Economía, se rediseñó el estado de cuentas de las tarjetas de crédito para facilitar su comprensión, y permitir que las personas tomen mejores decisiones financieras.
El estudio primero evidenció la baja comprensión del estado de cuenta actual que utilizan las tarjetas de crédito, lo que dificulta que las personas puedan entender qué significan los distintos pagos que realizan. Al respecto, una novedosa solución que utilizaron Daniel Schwartz junto al equipo fue el uso de advertencias sobre pagar menos del total facturado o menos que el mínimo. Además, simplificaron la descripción de las distintas secciones del estado de cuenta.
El estudio, basado en evidencia científica a través de un experimento aleatorio controlado, propuso un estado de cuenta rediseñado y simplificado. En éste, las personas mejoraron sustantivamente la comprensión de las consecuencias de pagar menos que el total o el mínimo, así como la comprensión de los distintos detalles del estado de cuenta. Adicionalmente, el estado de cuenta simplificado aumentó la disposición a pagar el monto total facturado de la tarjeta de crédito comparado al estado de cuenta actual.
En palabras de Daniel Schwartz: “La evidencia sugiere que un diseño más simple y que explique las consecuencias de pagar menos que el total facturado y el mínimo, ayuda a que las personas estén dispuestas a pagar más de su deuda, y así acumular menos intereses que los que hubieran acumulado con el estado de cuenta actual.”
Por último, el académico añade sobre el proyecto: “Está basado en evidencia científica incorporando elementos de transparencia y claridad para simplificar conceptos que muchas veces son confusos. Es muy importante que las personas tengan la posibilidad de tomar decisiones informadas al momento de pagar.”
Luego de finalizado el estudio, el Sernac sometió la propuesta de rediseño a consulta pública.
Mayor información en https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-62778.html