Recomendaciones para mejorar la productividad de las empresas en 2023

Publicado el 21 Dic 2022

20221222w15

Carlos Manriquez, Founder & Chief Product Officer de Codify.

De acuerdo al último el estudio económico de Chile de la OCDE, el país necesita distintas reformas para mejorar la productividad del país y con esto, aumentar sus índices de desarrollo. Algunos desafíos que enfrentamos son las medidas para progresar en protección social, mejorar la recaudación tributaria, hacer frente a la elevada inflación e implementar la competitividad de las empresas.

El país debe ser capaz de conciliar el desafío de avanzar en el progreso económico al mismo tiempo que avanza hacia un estado social de derecho que sea capaz de sustentar proyectos como la Reducción de la Jornada Laboral y la Reforma de Pensiones, entre otras.

Según Carlos Manriquez, Founder & Chief Product Officer de Codify, “la clave para conciliar ambas necesidades es la productividad, esta es probablemente el principal promotor de los índices de calidad de vida y acortamiento de brechas de equidad”. Ante este contexto, el ejecutivo entregó seis recomendaciones que son claves para quienes tienen una empresa y quieren hacerlas más eficientes durante el próximo año:

1- Descubre las funciones claves para lograr tus objetivos: La estrategia de negocios finalmente se refleja en las funciones que realiza una organización. Si no se tiene claro cuáles son las que realmente “mueven la aguja”, existe la posibilidad de que se estén utilizando los recursos en lugares inadecuados. ¿Cuál es la forma más fácil de saber esto? Respondiendo dos simples preguntas: Primero, ¿cuáles son las funciones que pueden crear valor y qué probabilidad hay de que esto ocurra? La segunda es ¿cuáles son las funciones que destruyen valor y qué probabilidad existe de que esto ocurra? Si a estas preguntas les agregamos la dimensión temporal, tendremos una planificación estratégica en decisiones futuras.

2- Alinea tu estrategia de negocios con tu estructura organizacional: Es fundamental asegurarse de que la estructura organizacional es la más eficiente para cumplir con la estrategia final. Muchas veces las empresas se preocupan por tener sobrecostos por una planilla excesivamente cara, pero algunas veces no ven los costos de no tener los cargos necesarios para lograr los objetivos.

3- Alinea tu estructura organizacional con tu talento: El siguiente paso es repetir el mismo análisis del punto 2, pero a nivel de la persona que ocupa cada posición. ¿Qué posibilidad tiene cada colaborador para lograr lo que el puesto requiere? No es bueno para una organización tener personas que no calzan con los cargos, pero tampoco para una persona estar en un cargo que no calza con sus competencias y motivaciones.

4- Define claramente una política de gestión del talento: Cuando se abre un puesto en una organización, ¿la prioridad es buscar al sucesor adentro o afuera? ¿Cuántas personas promueve una empresa en un año? Las empresas deben tener clara su política de gestión del talento, porque lo más probable es que cuando tengan una vacante traigan a alguien de afuera. Si buscar un talento en el exterior es una opción, está perfecto. Si la empresa tiene que hacerlo porque no tiene planes de sucesión o no ha preparado a las personas en forma anticipada para asumir mayores responsabilidades, puede tener un problema que va a afectar sus costos, productividad y motivación.

5- Define explícitamente una política de compensaciones: Las empresas deben preguntarse si quieren pagar sobre el mercado, a nivel de mercado o bajo el mercado. Otra interrogante es cómo pagar según niveles jerárquicos, si a todos los líderes por igual o dependiendo su performance. Ante estos cuestionamientos no hay respuestas obvias ni correctas o incorrectas, pero es fundamental que las organizaciones tengan una estrategia clara.

6- No lo dejes al azar: Probablemente todos estos consejos suenan lindos e idealistas para muchas organizaciones y consideran que no son fáciles de realizar en la práctica. Eso es efectivo y de ninguna forma va a suceder por el azar. Y la responsabilidad es del área de Gestión Organizacional (así llaman en Codify a las tradicionales áreas de Recursos Humanos), de los Líderes y de los Colaboradores. Se requiere un esfuerzo inteligente, procesos bien diseñados y sistemas de gestión que no sólo registren información si no que permitan tomar decisiones en tiempo real. No se necesita un atlas estático, sino que se necesita un “Waze” que entregue información en tiempo real.

Estas son algunas recomendaciones que si las empresas y organizaciones (grandes, medianas y pequeñas) ponen en práctica el próximo año, les ayudará a construir lugares de trabajo mucho más productivos y eficientes, contribuyendo a un país más competitivo y equitativo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados