RANKING DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL: Fortalezas y debilidades de Chile

Publicado el 30 Apr 2014

esq1

RANKING DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL
Fortalezas y debilidades de Chile

Si bien nuevamente Chile lidera la Región en uso de Tecnologías de Información y Comunicación de acuerdo al ranking anual elaborado por el Foro Económico Mundial, también es cierto que este año bajó un puesto desde 2013, quedando en el lugar 35° y situando al sistema educativo como su principal debilidad.

Finlandia, Singapur, Suecia, Holanda y Noruega, siguen -por segundo año consecutivo- liderando en el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial que mide la economía de 148 países y su capacidad de aprovechar el uso de TIC. En materia más local, el índice posiciona a Chile en el lugar 35°, encabezando la lista de los países de la Región; superando a Panamá (43º), Costa Rica (53º), Uruguay (56º), Colombia (63º); y dejando a los vecinos Perú (90º) y Argentina (100º) en lugares más rezagados.

Además, Chile se encuentra sobre 7 países OCDE, tales como: Eslovenia (36º), Republica Checa (42º), Polonia (54º), Italia (58º), Eslovaquia (59º), Grecia (74º) y México (79º). A pesar de esto, descendió un puesto del índice del año 2013, siendo sobrepasado por España (34º).

Según el ranking, los significativos avances de Chile se dieron en el último año en el pilar “Entorno para las Empresas y la Innovación”, debido principalmente a la implementación de la política pública denominada “Empresas en un Día”, iniciativa que comprende bajar el tiempo en la creación de una compañía y los costos asociados (pasando del lugar 20º al 11º).

Además, también se observan importantes avances en el pilar “Infraestructura TIC y Contenido Digital” (del lugar 61º al 46º), a consecuencia de la mejora en velocidad (ancho de banda) por usuario y la accesibilidad a contenidos digitales (pasando desde el lugar 55º al 46º). Analizando estas cifras, Chile se posiciona como un país con excelentes resultados en infraestructura (1º en Latinoamérica), condición necesaria para avanzar en mejores usos que incidan en la productividad, calidad de vida de sus habitantes y en la reducción de las brechas sociales.

Sin embargo, a pesar del crecimiento que ha tenido en varias áreas, aún se debe avanzar en los resultados del pilar “Accesibilidad y Costos” (el país retrocedió del lugar 33º al 81º). Este punto mide el promedio del costo de llamada por minuto y el costo promedio mensual de conexión a Internet. Ambos valores en Chile siguen siendo elevados, mientras la tendencia mundial ha sido a la baja. Para 2015, se espera un avance en este indicador para nuestro país, debido a la reducción de un 73% que se produjo en los cargos de acceso o servicios de interconexión en la telefonía móvil, a contar del 25 de enero pasado.

Educación, la asignatura pendiente

Dentro de la medición, el informe sitúa a la educación en Chile como la “asignatura pendiente”, es decir, una de sus áreas más débiles, ubicando al país en el lugar 107º en calidad en Ciencias y Matemáticas y en el puesto 74º en calidad en el sistema educativo. Asimismo, el informe sostiene que Chile posee una baja capacidad de innovación y bajo porcentaje de empleados en el área del conocimiento, descendiendo más de 21 posiciones.

Todo esto deja de manifiesto una brecha social educacional que debe ser acortada, empezando por la mejora en la calidad de la educación más primaria que conlleve la formación de profesionales futuros aptos para trabajar en un mercado laboral que busca y actualiza constantemente sus competencias y necesidades.

Y es que, a pesar del progreso que ha mostrado el país dentro del ranking en términos generales, mientras exista una debilidad en la calidad de la educación, en la capacidad de innovación y una baja cantidad de trabajadores especialistas en temas TIC, se impedirá la transformación del país en una sociedad del conocimiento.

Sobre estos resultados, Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital, enfatiza que “debemos focalizar energías en sociabilizar la importancia que las TIC tienen en el desarrollo de un país, algo que no siempre se encuentra internalizado en quienes toman las decisiones. El desarrollo digital es una tarea de todos y, por ende, requiere de un esfuerzo público-privado para que continúe en la senda de crecimiento. Tenemos que avanzar fuertemente en usar las tecnologías en nuestro propio beneficio”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados