Qué son y cómo funcionan los CRM para Pymes en crecimiento

Publicado el 11 Abr 2022

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Excel, papeles o la simple memoria, son algunas de las antiguas herramientas que se usan en las organizaciones para realizar su registro de seguimientos de ventas, pero también, es uno de los principales motivos por el cual las Pymes no logran crecer económicamente o mueren.

La digitalización es un concepto al que las Pymes y empresas acudieron para solventar tiempos de pandemia. Si bien, en primera instancia se busca dar el paso en e-commerce y redes sociales, dejan de lado una de las áreas más importantes para mantener una organización financieramente sana: la digitalización comercial.

Para ello, existe una herramienta usada a nivel mundial y poco conocida en nuestro país. Según Matías Concha, Director de Impulsa CRM, dicha herramienta son los “Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con el Cliente, más conocido como CRM, quien ayuda a los equipos de ventas y marketing a digitalizar procesos comerciales, principalmente para negocios que tienen ventas consultivas, es decir, no inmediatas”.

Según estimaciones de Grandview Research, más del 91% de las empresas con 10 o más empleados utilizan un CRM en Estados Unidos, eso se debe a que las mejoras son notorias, aumentando las ventas hasta un 29%, la productividad un 14,6% y la conversión de prospectos en un 300%.

Según el experto de Impulsa CRM, en Chile menos del 10% de las empresas usan uno de estos softwares.

La falta de este proceso digitalizado coarta el crecimiento de cualquier organización. Concha explicó que “generalmente hay una caja negra, entre que se busca captar un nuevo cliente hasta la facturación, hoy las empresas no conocen este proceso en detalle y resulta ser información esencial en una organización, por eso es importante entender qué ocurre en tu negocio, así sabrás qué estrategia es la más adecuada”.

Con la ayuda de los CRM se digitaliza la captación, relación y evaluación de potenciales clientes, generando documentos comerciales prearmados, dando seguimiento a negocios por embudos de ventas, con recordatorios por calendarios, con registro de reuniones o visita a terreno, pronósticos de venta, intranet comercial, procesos de postventa, automatizaciones y reportes que ayudan a tomar más y mejores decisiones.

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Redacción

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