Las soluciones ERP han evolucionado de aplicaciones operativas que se limitaban a cumplir funcionalidades básicas y normativas vigentes -comúnmente representadas en módulos proveedores de información parcializada- a soluciones que proporcionan información ‘más inteligente’. Éstas, a juicio de Carlos Muñoz, Gerente General de QualitySoft, permiten el monitoreo de la eficacia y la eficiencia de los procesos transversales a la empresa, orientando sus diseños a un real enfoque de ‘sistema’. Conversamos con el ejecutivo acerca de las principales ventajas de QBiz, un ERP orientado a optimizar los procesos de las compañías y a disminuir efectivamente sus costos.
De la reacción a una cultura proactiva. Así se han transformado las aplicaciones ERP, porque como señala Muñoz, “la posibilidad de guiar al usuario respecto de las actividades a realizar, la coordinación de éstas y su priorización, a través de la auto-matización de reglas de negocio de una empresa, aportan significati-vamente a la eficiencia de sus procesos, lo que le permite materializar, a partir de la incorporación de este tipo de aplicaciones, un efectivo ahorro de costos”.
Es importante, según el ejecutivo, entender el valor agregado que proporciona la flexibilidad sin arrastre de ‘vicios organizacionales’, es decir, integrando elementos que obedezcan a las mejores prácticas pero con la flexibilidad suficiente como para permitir, a cada empresa, la posibilidad de sistematizar y personalizar aquellas ventajas que la distinguen dentro de un rubro o industria.
Y es que las compañías, con frecuen-cia, contemplan en sus operaciones procesos complementarios a los considerados dentro de soluciones tipo ERP estándares. “La integración na-tiva de estos procesos -que normalmente representan el ‘core business’ de la organización- con las restantes operaciones facilitará, entre otros aspectos, el monitoreo de una traza-bilidad completa”, asegura el Gerente General de QualitySoft.
Integración y trazabilidad en todos los procesos
Actualmente, indica, la frontera funcional de estas herramientas tecnológicas se extiende más allá de la exclusiva operación de la empresa. De esta forma comienzan a integrar a sus asociados comerciales, clientes y proveedores, facilitando una in-teracción más fluida entre sus diferentes procesos. Esto, señala, se traducirá finalmente en una mejor explotación y consolidación de sus ventajas competitivas.
Pero tan importante como disponer de un sistema con altos estándares tecnológicos y funcionales, es también que el proveedor de soluciones cuente con personal especializado, que materialice la habilitación de soluciones amigables y ‘fáciles para los usuarios finales’, independiente de la complejidad que, para ello, revista su implantación. Complementar estos servicios con una adecuada capacitación, a nivel operativo y técnico, que le permitan al cliente una explotación y un crecimiento interno, a partir del conocimiento de las potencialidades de QBiz, es -en opinión de Muñoz- fundamental para el éxito de la implementación. “Asimismo, garantizamos el apoyo técnico y operativo necesario para fomentar el efecto sinérgico, que coloca la relación de partner o asociado tecnológico por sobre la estricta relación contractual cliente/proveedor”, indica.
La experiencia en la definición y creación de diferentes herramientas tecnológicas se combinan en el diseño y desarrollo de QBiz, cuyas características permiten definirlo, según su creador, como un ERP capaz de incorporar, en forma nativa, diferentes tecnologías como workflow y CRM, entre otras, proporcionando integración y trazabilidad completa de todos los procesos de la organización.
“En conclusión…”, como señala el Gerente General de QualitySoft, “…las empresas de hoy, requieren de sistemas modernos e integrales, que les permitan enfrentar los desafios de un mercado altamente competitivo y dinámico, incorporando en forma escalable distintos niveles de sofisticación, que evolucionen conforme a su madurez organizacional”.