Proyecto Sidra: Conectando en línea a la salud pública en Chile con TrakCare de InterSystems

El Servicio de Salud Coquimbo es el primero del país en integrarse al Sistema de Información de Redes Asistenciales de Salud (Sidra). A contar del 17 de agosto, inició la implementación del software TrakCare de InterSystems, en los establecimientos de la Red Asistencial de la Región, lo que permitirá -en un plazo de cuatro meses- conectar internamente a los nueve hospitales, sus servicios de urgencia, el SAMU y 26 Centros de Atención Primaria de Salud, que componen este servicio.

Publicado el 31 Ago 2009

Víctor Godoy, Jefe Subdepartamento TI Departamento Subdirección de Recursos Físicos y Financieros Servicio de Salud Coquimbo; Vladimir Calderón, Director Global de Implementación de InterSystems; Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud de Coquimbo; Constanza Poblete, Marketing Manager Brazil & Chile InterSystems; Luis Volkweis, Country Manager InterSystems Chile

El Servicio de Salud Coquimbo es el primero del país en integrarse al Sistema de Información de Redes Asistenciales de Salud (Sidra). A contar del 17 de agosto, inició la implementación del software TrakCare de InterSystems, en los establecimientos de la Red Asistencial de la Región, lo que permitirá -en un plazo de cuatro meses- conectar internamente a los nueve hospitales, sus servicios de urgencia, el SAMU y 26 Centros de Atención Primaria de Salud, que componen este servicio.

Con ello, el Servicio de Salud Coquimbo dará un significativo paso hacia la modernización, permitiendo una mejor atención a los usuarios de la Red Asistencial de la Región, población que supera los 600 mil habitantes, en las 15 comunas de la zona. Además, aumentará la calidad y eficiencia en la atención a los pacientes, como también facilitará la labor de los funcionarios y profesionales que trabajan en la red de prestadores que conforman el servicio.

“A través de esta iniciativa buscamos optimizar la calidad de atención a nuestros pacientes y para ello necesitamos contar con herramientas modernas que nos den la posibilidad de conocer y responder eficientemente a los requerimientos de salud de la población. Confiamos en que la experiencia y conocimiento que la empresa seleccionada tiene en la creación y manejo de redes integradas de información en el área médica en el mundo, nos permitirá implementar con éxito este nuevo desafío”, sostiene Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Una potente herramienta de gestión

La meta, a futuro, es que todo el país esté interconectado y la información de atenciones e historias clínicas de los pacientes puedan ser de manejo único, con lo beneficios que ello conlleva en los usuarios, sin dejar de lado el criterio, la seguridad y privacidad con los que estos datos serán tratados.

En la práctica, este sistema será una potente herramienta de gestión, que permitirá identificar y cuantificar listas de espera, ver la disponibilidad de consultas y manejar en línea el control de fármacos e insumos, entre otras aplicaciones.

TrakCare ofrece un sistema de inteligencia sanitaria, basado en las tecnologías de análisis de información en línea, donde los directivos encontrarán los mecanismos necesarios para construir sus propios informes de gestión dinámicos, de acuerdo a sus necesidades.

Adicionalmente, con el propósito de ofrecer un sistema de información de clase mundial, InterSystems dio un paso más allá en la oferta de servicio al incluir el Registro Clínico Electrónico. Se trata de un registro centrado en el paciente, que permitirá acceder en forma rápida y precisa a su historial médico, ya que será único para la red de establecimientos de atención primaria integrados al sistema.

“Con esta herramienta, InterSystems entrega un valor agregado y diferenciador al proyecto, ya que mejora significativamente el nivel de atención”, asegura Luis Volkweis, Country Manager de InterSystems Chile, agregando que este proyecto constituye una muestra de confianza y reconocimiento a la gestión de la compañía en el país.

InterSystems tiene presencia en 22 naciones, con más de 300 implantaciones de sistemas de información en salud y es una de las empresas líderes en proveer bases de datos y tecnologías de integración para usos de atención en salud.

Los cinco módulos

El objetivo de Sidra es integrar los módulos de mayor impacto en la gestión de los establecimientos, entre los cuales se han priorizado: Agenda de Recursos; Referencia y Contra-referencia; Dispensación de Fármacos; Registro de Población en Control y Registro de Atenciones de Urgencia.

Con este propósito, InterSystems ofrece TrakCare, un software especialmente diseñado para responder a las necesidades de las redes asistenciales, que incluye una única solución con cinco módulos:

• Agendamiento de recursos: Sistema de información que posibilita conocer las agendas de los equipos de salud, siendo capaz de mostrar los cupos de cada establecimiento de la región. Ofrece también detalles de la programación de las agendas, tales como consultas y procedimientos, además de información respecto a las listas de espera.

• Sistema de referencia y contra-referencia: Se refiere a la herramienta de derivación de atención del usuario al interior de la red asistencial, ya sea de un establecimiento de salud de menor a otro de mayor complejidad, como también a la contra-referencia de éste a su establecimiento de origen, con el propósito de asegurar la continuidad de atención.

• Atenciones de urgencias: Registro que permite obtener en línea los datos relevantes de las atenciones de urgencia y vigilancia de enfermedades, datos que puede ser utilizados para la generación de reportes para uso local y central.

• Farmacia: Sistema de dispensación de fármacos en la atención ambulatoria orientado a garantizar la seguridad en la entrega, conservar la calidad de los medicamentos e insumos, dar seguimiento en el cumplimiento de la farmacoterapia de pacientes crónicos y brindar la información necesaria para que se cumplan la indicación médica y la gestión.

• Población bajo control: Herramienta de registro que da la posibilidad de obtener en línea los datos relevantes de la población en control en la Red Asistencial Pública, tales como embarazadas, adultos mayores y niños, de acuerdo a información clínica que el servicio requiere para su gestión. Es el componente que saca máximo provecho del Registro Clínico Electrónico. Ofrece un modelo estandarizado de registro de las atenciones que se otorgan con fines preventivos y curativos y entrega herramientas de detección precoz de riesgos y daños a la salud, obteniendo datos que caracterizan a la población en control, acorde con su ciclo vital y al Modelo de Salud Familiar.

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Redacción

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