Caio Arnaes, Director Asociado de Robert Half Chile.
Invertir en tecnología para mejorar el desempeño de alguna de sus áreas es una decisión que el 48% de las empresas en Chile ha considerado durante este año, según una encuesta reciente de la empresa de soluciones en talentos Robert Half. Y el 70% de las compañías está contratando profesionales de TI durante 2022, según cifras del Sence. Estos números revelan un aspecto fundamental para el mercado, impulsar el desarrollo de las empresas a través de la innovación tecnológica, recurriendo a una mayor automatización y digitalización.
Se abre, entonces, un mercado muy dinámico para los profesionales ligados al área de TI. Según Caio Arnaes, Director Asociado de Robert Half Chile, “las búsquedas por este tipo de profesionales son altas, lo que los convierte en un talento altamente cotizado”.
El ejecutivo analiza el escenario actual y recalca que “en diversos sectores, las empresas se están reorganizando y promoviendo cambios como respuesta al escenario post pandemia y la situación económica actual y la que se proyecta para el país y el mundo. El objetivo central es mantener o aumentar la productividad y para eso necesitan profesionales TI”.
Un mercado disparejo
El ritmo de la digitalización y adopción de nuevas tecnologías va en aumento y abarca muchos sectores. Las empresas necesitan soluciones para múltiples áreas, donde la tecnología ofrece respuestas para optimizar procesos de planificación, producción, medición y control, además de seguridad, por mencionar algunos. Sin embargo, ante una demanda creciente, la oferta de profesionales TI es menor, lo que genera una brecha y una disputa por conseguir al mejor talento disponible, que en esta área aún sigue siendo escaso. Según cifras del Sence, en Chile existe un déficit anual de unos 6.000 trabajadores en áreas vinculadas a las Tecnologías de Información.
Tanto así, que las perspectivas para estos profesionales se mantienen y generan opciones muy favorables para quienes buscan trabajo o, incluso, para quienes están trabajando. “Los profesionales TI encuentran trabajo con mayor rapidez que los de otras especialidades y, para quienes tienen trabajo, no es extraño recibir tentadoras ofertas para cambiarse, con sueldos y beneficios mucho mayores. Las empresas comparten una necesidad en materia de tecnología y apuestan sus mejores cartas para conseguir o retener al mejor talento disponible”, advierte Caio Arnaes.
¿Qué están buscando las empresas?
Las opciones laborales para los profesionales TI van desde cargos de analistas hasta jefes y gerentes. “Todo lo relacionado con desarrollo de proyectos es muy buscado. También aquello vinculado a la ciberseguridad, un punto trascendental para las empresas”, puntualiza el Director Asociado de Robert Half en Chile. “Además de las habilidades técnicas, las empresas valoran y priorizan aquellos profesionales que, a eso, sumen habilidades blandas como el liderazgo, el saber trabajar en equipo, la proactividad y la comunicación”, agrega. El ejecutivo afirma que los profesionales deben ser “capaces de involucrarse de manera personal y con un equipo, asignar roles y tener capacidades de gestión, control y cumplimiento de objetivos, junto con anticipar soluciones a posibles necesidades o problemas. Y, en el caso de la comunicación, no basta con saber qué y cómo hacer las cosas. Hoy los profesionales TI necesitan, además, saber pedir, explicar e interactuar con sus equipos, tanto remota como presencialmente”. Los sectores de servicios y consultoría, finanzas, retail, además de e-commerce lideran las búsquedas de este tipo de profesionales, según la información de Robert Half.
Preocupaciones de las organizaciones
Contratar al mejor talento disponible en materia de TI no es la única tarea difícil para las empresas. Y una de las preocupaciones más frecuentes es contratar bien. El 55% de las compañías reconocer haber realizado una mala contratación en los últimos 12 meses y un 65% asegura que el impacto de una mala contratación es más grave ahora que hace 12 meses. “Eso impulsa a que los requerimientos de las empresas sean más claros y los procesos de selección sean más precisos para poder encontrar al talento que realmente necesitan”, agrega Caio Arnaes.
Sin embargo, el tema no termina ahí. El 58% de las compañías está preocupada por su capacidad para retener talentos y un 50% reconoce una rotación voluntaria de personal más alta ahora que antes de la pandemia. “La atracción y retención de talento son aspectos fundamentales para entender y moverse en el mercado laboral de hoy. Los trabajadores tienen nuevas demandas y necesidades, que, incluso, van más allá de los salarios. Y las empresas tienen que considerar eso también”, enfatiza el ejecutivo. El equilibrio entre el trabajo y la vida personal, las cargas de trabajo, salarios, beneficios y las tentadoras ofertas de otras firmas, son factores que los profesionales consideran cada vez más a la hora de quedarse en una empresa o buscar nuevos rumbos. “Y ante una demanda alta, los profesionales tienen mucho donde escoger”, añade.
Las claves para retener talentos
En las entrevistas de trabajo, los temas centrados en la cultura corporativa y sus acciones han ganado protagonismo y han sido cada vez más tenidos en cuenta por los profesionales a la hora de aceptar una oferta. El 76% de los candidatos a un cargo reconoce que un buen clima laboral hace que la empresa sea atractiva. La imagen de la firma y su preocupación por la diversidad y la inclusión son factores que también consideran los profesionales y aquellos ligados a TI no son la excepción.
Por sus características, no es novedad para los cargos relacionados con TI la posibilidad de trabajar de manera remota. Ante eso, “las empresas se vienen abriendo a la idea de ofrecer flexibilidad a sus profesionales de esta área, entre otras, para trabajar desde cualquier lugar, ya que es una condición clave para que un trabajador se decida por una organización u otra”, asegura Caio Arnaes. En términos generales, “las empresas que han apostado por retomar totalmente su modelo presencial han perdido trabajadores”, relata el ejecutivo.
El auge del trabajo por proyectos
El área de TI ofrece buenas perspectivas para los profesionales transitorios que trabajan por proyectos en una empresa. Es un tipo de talento que está en alza al ser capaz de resolver con eficiencia problemas en industrias tan variadas como el retail y comercio en general, la banca, contabilidad e ingeniería. “Algunas empresas que están desarrollando nuevas soluciones de TI necesitan cierto tipo de talento que sea capaz de resolver asuntos relevantes, y lo están contratando por períodos específicos para proyectos determinados”, recalca Caio Arnaes. “Para las compañías supone una solución de alta eficiencia: identificas un problema y lo resuelves de manera inmediata con el talento indicado, con una escasa posibilidad de error si seleccionas de manera adecuada. Y para los profesionales, significa una alternativa de acceder a una opción laboral bien remunerada, con la alternativa de trabajar en varias áreas diferentes, sumando experiencia valiosa para la carrera. Y si las condiciones de cada proyecto lo permiten, incluso se puede trabajar en proyectos simultáneos, de manera remota, en empresas diferentes”, concluye.