La tecnología permite un progreso más rápido y profundo en casi todos los campos del quehacer humano, y es esencial para permitir la transformación digital tanto en el desarrollo económico mundial, como en el avance de la inclusión en nuestra sociedad.
Así, para impulsar el uso de las tecnologías en organizaciones sin fines de lucro y apoyar el desarrollo de sus procesos y gestión interna, Fundación País Digital, Microsoft y DonaTec se unieron para reconocer a aquellas ONG que utilicen la tecnología para generar un beneficio a la comunidad instaurando el premio “Tecnologías con Impacto Social”, cuya primera premiación se llevará a cabo el día jueves 29 de enero de 2019. Este reconocimiento busca empoderar a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que han desarrollado e implementado proyectos tecnológicos con un impacto social relevante en el país.
El objetivo es seguir avanzando en la línea de lo que Fundación País Digital ha propiciado a través de su trabajo. “Nuestro objetivo es incentivar el desarrollo y uso de las tecnologías de la información (TIC) y su aplicación en los diferentes procesos productivos del país, acortando brechas entre las personas, mejorando la calidad de vida y fomentando la inclusión social”, expresó Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital.
Microsoft, durante sus 26 años en Chile, ha impulsado diversas iniciativas que apuntan a fortalecer la economía digital, la educación, la ciberseguridad y la innovación en el país, generando acciones para incentivar, capacitar y acompañar la transformación digital en la comunidad local. “Por todo esto, nos reunimos para crear el reconocimiento ‘Tecnologías con Impacto Social’ y generar un llamado a todas las organizaciones sin fines de lucro para que se atrevan a innovar. Creemos firmemente que la tecnología puede ayudarlas a ampliar sus capacidades y posibilidades, permitiéndoles empoderarlas en áreas donde pueden hacer una diferencia”, señaló Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.
De acuerdo con la perspectiva del Fondo Monetario Internacional, los países latinoamericanos que ofrecen dinamismo e infraestructuras necesarias para implementar soluciones tecnológicas son México, Colombia, Perú y Chile, gracias a sus economías atractivas con altos tasas de emprendimiento y desarrollo tecnológico, por lo que es un escenario muy atractivo para que las ONGs tomen impulso en las TI.
En este concurso pueden participar todas las Organizaciones No Gubernamentales inscritas en Chile que hayan implementado proyectos tecnológicos derivados de procesos de procesos de donación de tecnologías de Microsoft entre 2017 y 2018, aunque a esta fecha estén todavía en etapas de implementación.
El desarrollo del concurso se dividirá en dos instancias: la primera se inició el 14 de diciembre y se extiende hasta el 11 de enero a las 23:59 horas. La segunda etapa del certamen se realizará el martes 29 de enero a las 13.00 horas, para elegir a los tres proyectos finales.
Las organizaciones interesadas deben ingresar a aka.ms/impactosocial e inscribirse. La participación es totalmente gratuita.