Luis Mourgues, Country Manager Chile de Poly.
¿Cómo se proyecta el modelo de educación en 2021 en el contexto de pandemia?
Se proyecta un modelo de educación híbrida, que llegó a raíz de la pandemia, pero que tendrá continuidad por la nueva experiencia que docentes y estudiantes tuvieron durante 2020.
Ahora, ¿cuántos estudiantes adultos estarán dispuestos a asistir todos los días de manera presencial a la universidad? Mientras no tengamos un porcentaje alto de personas vacunadas, lo más probable es que ese porcentaje sea bajo, lo que obliga a mantener una educación híbrida durante 2021. Cuando hablamos de educación inicial es diferente, serán los padres quienes definan, una vez que estemos fuera de riesgo, si el modelo 100% presencial es el adecuado, mientras tanto las instituciones se preparan para un 2021 con soluciones híbridas, algunos estudiantes de manera presencial y otros remotos, con la posibilidad de que continúen interactuando entre sí.
¿Cuáles son las grandes preocupaciones hoy para las entidades educacionales?
El principal desafío que se plantea en el contexto actual es buscar nuevas maneras de enseñar. De la noche a la mañana los docentes se vieron con la urgencia de tener que tomar las herramientas tecnológicas que tenían al alcance para seguir en contacto con los estudiantes. Ahora la preocupación es profesionalizar estas, que ya no deberían ser “de paso”, pues esas nuevas formas de enseñar se convirtieron en estrategias que son parte de la “caja de herramientas” del profesor.
¿De qué manera Poly y su tecnología pueden ser un aliado en este sentido?
Poly se ha convertido en un aliado estratégico de las instituciones educativas, con una propuesta integral de soluciones de videoconferencia y headsets para salones, estudiantes y docentes, que hacen prevalecer la esencia de la comunicación, que el intercambio entre emisor y receptor sea claro y nítido, y que eso facilite la adopción de las nuevas herramientas y normalidad.
La solución que ha primado en el segmento educativo es nuestro sistema de videoconferencia Poly Studio USB, en algunos casos siendo el único integrante de la solución o en combinación con un headset inalámbrico para el docente, dependiendo de cada institución. Ambos dispositivos generan la sinergia perfecta para que docente y alumnos tengan la mejor experiencia. Con esta solución, tanto los estudiantes presenciales como los remotos están presentes en la clase, pudiendo interactuar incluso entre ellos.
¿Cuál es el valor agregado de las tecnologías para educación de Poly?
Nuestro know how en soluciones de audio y video, años de trabajo en esta área, y el permanente desarrollo de actualizaciones de software que mejoran las funcionalidades existentes.
Una funcionalidad muy valorada en el segmento educativo es el “presenter mode” o modo presentador del equipo Poly Studio USB, que permite hacer un seguimiento del presentador y/o docente de manera continua, como si un operador de video estuviera a cargo de no perder su rastro. De esta manera, el alumno remoto no pierde al profesor de vista, y la calidad de la cámara posibilita que este trabaje sobre una pizarra convencional y que el equipo ajuste la imagen para mantenerlo en la toma junto a la pizarra.
Studio USB también posee funcionalidades como “noise block” o bloqueo de ruido, para bloquear, por ejemplo, el ruido que genera un aire acondicionado; y posee Bluetooth, que permite no solo utilizar el equipo como speaker, sino integrar un participante por audio a una llamada de videoconferencia en curso, y también la capacidad de cubrir un rango de captación de micrófonos de 360°, lo que brinda la posibilidad de que si habla un alumno que está detrás del equipo pueda ser captado de manera clara y nítida.